Ideas para Vender por Internet sin Tienda Online | Arianna León

Plataformas para vender por Internet sin tienda online

Cuando pensamos en vender por Internet, la primera idea que se les viene a la mente a muchas personas, es hacerlo desde su propia tienda online.

Sin duda, la opción más profesional de ofrecer tus productos a través de Internet, es hacerlo desde tu propia plataforma de venta digital, y vender tal como lo harías con una tienda física.

Aprovecha las opciones que te ofrece Internet para vender.

Hoy en día, montar una tienda online es más fácil que nunca, gracias a la plataforma WordPress, sin embargo, siempre hay motivos por los que no siempre es la mejor alternativa cuando se empieza un negocio.

No cabe duda de que una tienda online tiene muchas ventajas a la hora de crear catálogos de productos personalizados, gestionar pagos y centralizar todas tus estrategias de venta personalizadas.

Pero, si lo que quieres es testear el mercado o son tus primeros «pinitos» en el mundo del comercio electrónico, puedes hacerlo sin necesidad de invertir grandes sumas en el diseño de una web.

Por eso, hoy quiero hablarte de las opciones que tienes para vender en Internet sin necesidad de tener una tienda online.

¿Se pueden vender online sin tener una tienda online?

Como dije, para vender en Internet no es necesario tener un e-commerce, ni una página web. Es cierto que tener una web es mi mayor recomendación, sobre todo si quieres llegar a tener un negocio rentable a largo plazo, pero la verdad es que también hay otras posibilidades que puedes probar en tus inicios.

Todos sabemos lo difíciles que son los comienzos, por lo que, es buena idea comenzar a vender usando plataformas online de terceros para primero darte a conocer y luego dar el salto a tener tu propia web. ¿verdad?

Antes de continuar, quiero aclarar que una tienda online es mucho más que un sistema de comercio electrónico. Un sitio web es una plataforma que no solo permite a tus clientes comprar, sino que también es un escaparate digital donde muestras tu marca de productos al mundo.

El simple hecho de tener una web donde mostrar tu catálogo de productos ya es una gran ventaja, puesto te ayudará a definir tu identidad de marca y ganar credibilidad ante futuros clientes. ¡Pero no es la única opción!

1.- Usar plataformas tipo Marketplace para vender online:

Marketplaces para vender online

Podríamos decir que un marketplace es como el centro comercial de toda la vida, pero llevado al mundo online. Un lugar donde todos pueden configurar su tienda de productos y comenzar a vender.

Un marketplace es en esencia, una tienda que reúne muchas marcas diferentes y ofrece un espacio dedicado para que vendan sus productos sin mayores complicaciones.

Dentro del marketplace encontrarás una amplia gama de tiendas que atacan nichos de mercado similares, pero que ofrecen diferentes productos y estilos.

– Marketplaces: La opción más cómoda y económica para crear una tienda online:

Los marketplaces más conocidos para vender online productos físicos son: Esty y Amazon Handmade.

Para empezar a vender, solo tienes que registrarte, configurar los datos básicos de tu tienda y añadir tus productos. Cada vez que vendas un producto, el Marketplace te cobrará una comisión sobre el precio de venta de tu producto.

Vender usando un marketplace es mucho más simple y rápido que crear tu propia tienda en línea, ya que el marketplace se encarga de todo el proceso de venta online.

Ellos se encargan de procesar los pagos, cobrar al cliente, organizar el envío (por ejemplo, en Amazon Handmade envían tus productos) gestionan las reclamaciones y te pagan tus comisiones según la forma que prefieras.

– Ventajas y desventajas de vender en un marketplace:

Aunque usar un marketplace para vender productos por Internet, puede parecer muy cómodo y sencillo, no todo son ventajas. Dependiendo del marketplace que hayas elegido, es posible que debas seguir una reglas concretas.

Vender desde un marketplace es más fácil que crear tu propia tienda en línea. No tienes que preocuparte por hacer que todo funcione, ni tienes que hacer una inversión inicial.

Pero también son una opción más limitada, ya que estarás alquilando espacio de otro sitio web para vender tus productos.

Ventajas de los marketplaces:

  • Tráfico y visibilidad garantizados. Si no quieres invertir en publicidad, ni tienes experiencia en marketing, probablemente este sea uno de los motivos que te convencerá de vender a través de marketplaces.
  • Gestión de transacciones garantizada gracias a los sistemas antifraude que ofrecen todos los marketplaces. Sin embargo, es importante conocer las características particulares de cada uno en particular.
  • No necesitas invertir en el desarrollo de una tienda online, por lo que el ahorro inicial está asegurado, especialmente si estás comenzando tu negocio.
  • Las tiendas virtuales en este tipo de plataforma son rápidas y fáciles de administrar y configurar. No requieren grandes conocimientos técnicos.
  • Algunos marketplaces ofrecen la logística de los envíos, por lo que prácticamente puedes olvidarte de todo y simplemente dedicarte al desarrollo de productos.

Desventajas de los marketplaces:

  • Verás reducidos tus márgenes de beneficio, debido a la comisión que cobrará el marketplace, que es diferente en cada caso. También existen cuotas fijas, que es importante tener en cuenta.
  • No tendrás tanto control sobre tus clientes. En algunos casos, no tendrás acceso a los datos personales del cliente, ya que los clientes son en realidad del marketplace y no tuyos.
  • Posicionarás tus productos en otro sitio web, en lugar de tu propio sitio web. Los marketplaces cuentan con tecnología de posicionamiento SEO, para posicionar tus productos. Es posible que si en un futuro abres tu propia tienda online, tus productos estén mejor posicionados en Google en el marketplace que en tu propia web.
  • Mucha competencia y «la guerra del mejor postor». Especialmente si vendes productos genéricos entrarás en una guerra de precios que no es nada recomendable. Probablemente en el propio marketplace habrá varios vendedores ofreciendo el mismo producto a distintos precios y el usuario final lo tendrá claro: ¡el más barato!
  • No tienes la libertad de mostrar los productos como te gustaría. Tendrás que ajustarte al tamaño de imágenes y descripciones que ofrece el marketplace como estándar, algo que puede ir en tu contra si quieres generar una imagen de marca específica.

2.- Utilizar las redes sociales para vender por Internet:

redes sociales para vender online

Otras plataformas que sin duda son ideales para vender en Internet sin tener tienda online, son las redes sociales.

Estas plataformas ofrecen muchas funcionalidades para emprendedores y pequeñas marcas creativas, así que no pierdas la oportunidad de exprimir al máximo y vender allí tus productos.

– Redes sociales: La opción más rápida para vender productos online:

Es importante que hagas un estudio de mercado para analizar factores como el perfil de tu cliente ideal, así como, necesidades y demandas de compra.

Esta información te ayudará a elegir las mejores redes sociales para vender según tu modelo de negocio.

Te recomiendo que comiences con Facebook e Instagram. Pero hoy en día puedes vender desde WhatsApp, Tik Tok, Youtube e incluso desde Pinterest.

En este post hablo más sobre vender usando las tiendas de las redes sociales.

– Ventajas y desventajas de vender en las redes sociales:

Un truco para vender en redes sociales que funciona muy bien es … ¡la escucha activa!

Muchos usuarios plantean sus problemas y necesidades en las redes, por lo que, si logras detectarlos y ofrecerles tu producto antes que nadie, seguro que valorarán muy positivamente tu aportación.

Por ejemplo, si vendes juguetes cuya característica más destacada es la alta calidad de los materiales y ves cómo un usuario se queja en Facebook o Instagram de lo poco que duran los juguetes porque se rompen… ¡es tu oportunidad de contarle los beneficios de sus productos!

Ventajas de las redes sociales:

  • Te ayudarán a construir y fortalecer tu marca, permitiéndote llegar a una gran cantidad de personas en tu nicho de mercado e influir en sus emociones.
  • Humanizan tu marca. Las redes se han convertido en un canal directo para mostrar los valores de la marca tal como son.
  • Puedes posicionarse como un referente en tu sector. La gente sigue marcas que les proporcionan información útil o que les entretienen.
  • Sirven para generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales mediante estrategias de venta con retargeting.
  • Evidentemente te ayudarán a incrementar tus ventas. Estar activa en las redes donde se encuentra tu audiencia te ayudará a que tu público acabe comprando tus productos.
  • Son un medio ideal para conocer a tu cliente ideal, ya sea preguntando a tus seguidores directamente o mediante la escucha social.
  • Excelente canal de atención al cliente por la inmediatez y sencillez con la que tus clientes pueden comunicarse contigo.
  • Puedes realizar networking, alianzas o colaboraciones con otras marcas de tu sector que venden otros productos que complementan el tuyo.

Desventajas de las redes sociales:

  • Requieren mucho tiempo y dedicación. Lo más probable es que, si desapareces un tiempo de las redes, perderás todo el trabajo acumulado debido al funcionamiento de los algoritmos que gestionan la visibilidad de las publicaciones en las redes.
  • Necesitas trabajar en una estrategia de comunicación profesional. Una cosa es tener un perfil personal y otra muy distinta gestionar la red social de una marca creativa.
  • Tienes que tener cuidado con la gestión de los datos privados de las personas con las que contactas. Idealmente, deberías tener un protocolo de privacidad.
  • Son espacios donde abunda la gente con ganas de molestar. Los trolls en las redes sociales son un dolor de cabeza para muchas empresas online.
  • Vender desde las redes sociales no es gratis. En cualquier caso, tendrás que invertir en acciones de visibilidad realizando campañas de pago con Facebook ADS e Instagram ADS.
  • La competencia puede espiarte. Y este es un punto que, aunque no me gusta decirlo, es la triste realidad. Hay marcas que van por la vida copiando el trabajo de otras marcas handmade.
  • Tu tienda de redes sociales no es realmente tuya. Recuerda que estás en una «casa alquilada» y por tanto estás a expensas de las decisiones que tomen los propietarios de las redes.
Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com