Vender en Redes Sociales: Claves y Consejos | Arianna León

Es hora de comenzar a vender en redes sociales

Hablar de vender en las redes sociales no es nada nuevo. Al contrario, desde sus inicios las redes sociales han sido el canal por excelencia que han usado las marcas creativas para dar a conocer su trabajo.

Sin embargo, el mundo se ha acelerado de tal manera (suma también toda la situación mundial con el Covid-19), que muchos de los negocios físicos, especialmente las pequeñas tiendas de barrio, se han visto seriamente afectados en sus ventas y se han dado cuenta de una necesidad urgente.

Vender en las redes sociales es vital para tu negocio.

Un negocio o vende online, o se queda obsoleto en un mundo donde los negocios físicos tienen cada vez menos espacio. No vender online significa perder su forma de vida.

Si bien es cierto que montar una tienda online rápidamente es posible, la triste realidad para muchos negocios online, es que tener un sitio web no les ayuda a generar ventas, así como así.

Soy consciente del trabajo que se necesita para montar una tienda online: diseño web, desarrollo de producto, fotografía de producto, etiquetado, métodos de pago y mil cosas más.

Pero después de todo ese trabajo es cuando comienza el verdadero desafío.

Tienes que hacerte un espacio en el posicionamiento online, tienes que trabajar tu marca, así como los diferentes canales que van a atraer tráfico hacia tu tienda online.

¡Aquí es donde entra en juego el social selling!

Internet te ayuda a vender y llegar a una audiencia que ni siquiera imaginabas con tu tienda física y que, con tu tienda online, que aunque es cierto si puedes llegar a más público, la realidad es que la competencia también se ha multiplicado.

Por eso, quiero darte algunas claves para vender en redes sociales y desarrollar una marca fuerte en el mundo online, así como, enseñarte opciones para impulsar la venta de tus productos a través de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Tipos de tiendas en las redes sociales para vender:

Para crear tu estrategia de venta online en las redes sociales obviamente tienes que trabajar tu marca en las redes sociales. Suena redundante pero es así.

Para vender en la red social que elijas, tienes que trabajar tu estrategia de contenidos y sobre todo aportar valor a las personas que ven tus publicaciones.

No basta con publicar tus productos a puerta fría. Diseña contenidos donde muestres cómo se usan tus productos, cómo se cuidan, qué se puede hacer con ellos y qué no se debe hacer con ellos.

Tienes que crear materiales y contenidos para promocionar tus productos en estos canales. Estas son acciones que te ayudarán a potenciar tu marca y tu visibilidad, y finalmente, enviar tráfico a tu tienda para completar la venta.

1.- Vender con una tienda de Facebook

Si tienes una página de Facebook (Fanpage), crear una tienda es tan simple como activar la pestaña “tienda” dentro de tus ajustes de configuración, subir tu catálogo de productos y comenzar a promocionarlo a través de publicaciones etiquetando esos productos.

  • Un detalle importante: la opción de pagar dentro del propio Facebook aún no está habilitada. Hasta que se active la opción Facebook Pay para España y Latinoamérica, el pago por la compra de un producto debe realizarse fuera de Facebook.

Dicho esto, tienes varias formas de subir tus productos a la tienda. La opción más rudimentaria es subirlos a mano y poner los datos como descripción y precio.

Opción A: No tienes tienda online propia.

En este caso tu única opción para tener tus productos en la tienda de Facebook, será cargar los productos a mano y luego etiquetarlos en sus publicaciones.

Luego tendrás que cerrar la venta directamente con cada cliente, a través de mensajes privados de Messenger o WhatsApp y utilizando métodos de pago como Bizum, Paypal o Transferencia Bancaria.

Opción B: Si tienes tienda online propia.

Para aprovechar al máximo el potencial de tu tienda de Facebook, debes integrar tu catálogo de productos con Facebook Business Manager.

Una vez que hayas creado tu catálogo en el Business, puedes sincronizarlo con tu tienda en Woocommerce, o cargar manualmente los productos y colocarles la URL correspondiente en tu tienda online (esto valdría para tiendas Etsy).

Así tendrás una Tienda dentro de tu Fanpage con tus productos publicados, listos para etiquetarlos en tus publicaciones.

Posteriormente, si una persona se interesa en alguno de ellos, simplemente haciendo clic en el producto etiquetado, será redirigido a tu tienda online, donde podrá completar la venta de forma automática.

Con tu tienda activa en Facebook, debes tener una estrategia publicitaria y de contenidos que incluya videos, fotografías, formas de usar el producto, todo lo que te permita dar a conocer tus productos.

2.- Vender con una tienda de Instagram

Con Instagram, el proceso de registro de tu Tienda es similar al de Facebook, pero para activar tu Tienda de Instagram necesitarás tener tu cuenta comercial activa en Facebook y cargar previamente tus productos en el Commerce Manager de Facebook.

Recuerda, tener tus productos en el catálogo de Facebook es indistinto si tienes tu propia tienda online o no. Simplemente varía la forma en que el cliente completa la compra.

Una vez que tu Tienda de Instagram esté activada, debes pedirle a Instagram que active los permisos de etiquetado de tus productos, un proceso que tomará alrededor de dos o tres días.

Luego podrás etiquetar hasta 5 productos en cada una de tus fotos e incluso crear diferentes carruseles con imágenes para aprovechar al máximo el etiquetado de productos.

3.- Vende con un catálogo en WhatsApp

vender con catalogo whatsapp

Usar WhatsApp Business es una fantástica herramienta de ventas que te permite subir un catálogo de productos con su precio y descripción.

Nuevamente, al igual que las tiendas de Facebook e Instagram, hoy en día no se puede pagar directamente dentro de WhatsApp, por lo que tus clientes deberán completar la compra directamente usando por ejemplo; Bizum, o ser redirigidos a tu tienda online para realizar la compra allí.

El primer paso es migrar tu cuenta de WhatsApp a WhatsApp Business. No puedes tener 2 cuentas activas de WhatsApp al mismo tiempo con el mismo número de teléfono. O cambias completamente a WhatsApp Business con tu número habitual o tienes un teléfono exclusivo para el Business.

Una vez tengas tu cuenta de WhatsApp Business, tendrás un perfil de empresa con tus datos de contacto, ubicación, tipo de productos que ofreces, horarios de apertura, enlace a tu sitio web y, lo más importante, un catálogo de productos con fotos, características y precios.

Ahora solo tienes que enviar a tus clientes novedades y productos que tengas en promoción directamente a sus bandejas de WhatsApp.

Estrategias que puedes aplicar en las redes sociales para vender.

Tener tus productos disponibles en las redes sociales no es sinónimo de vender. Etiquetar productos son los primeros pasos de tu estrategia de social selling.

Recuerda que el principal objetivo de las redes es derivar tráfico a tu tienda online para cerrar la venta allí. Además, las redes no son tuyas. Son una “casa alquilada” y, por tanto, no tienes control sobre todo lo que hacen tus clientes allí.

Comprar y vender productos en las redes sociales es un proceso en el que hay que realizar diversas acciones comerciales. ¡Veamos algunas ideas para vender!

Aprender a vender en las redes sociales implica un aprendizaje profundo de diferentes estrategias de visibilidad.

– Anuncios de pago en Facebook e Instagram:

Es primordial que destines una parte de tu presupuesto mensual a campañas publicitarias.

Para hacer buenos anuncios ADS en redes sociales es muy importante que previamente hayas dedicado tiempo a conocer a tu cliente ideal. Cuantos más datos tenga, mayores serán sus posibilidades de lograr un mejor retorno de la inversión.

Tener un perfil de cliente definido te ayudará a conocer datos como edad, sexo, ubicación, si tienen hijos o no, qué hacen en su tiempo libre, en qué invierten su dinero, si viajan, si trabajan, si están casados ​​o solteros.

Una opción más avanzada en el uso de publicidad dentro de Facebook e Instagram, y que se traduce en mayores ganancias y ventas, es el retargeting.

El retargeting funciona a través del píxel de Facebook que instalas en tu sitio web. De esta manera puedes detectar qué personas están visitando una determinada URL de tu tienda y mostrarle anuncios exclusivos a esas personas.

– Sorteos en redes sociales:

Si recién estás comenzando, o incluso si ya tienes una marca conocida, una buena forma de aumentar la visibilidad de tus productos es a través de concursos.

La mecánica para lograr visibilidad es muy sencilla, sortea un producto por un mínimo de 3 días y un máximo de 7 días y pídeles a las personas que te sigan en tus redes y que dejen un comentario mencionando a 2 o 3 personas más.

De esta forma conseguirás que el sorteo se vuelva viral y llegue a un gran número de personas. Cuando haces una campaña de este tipo, si buscas crear la máxima visibilidad te recomiendo que potencies el concurso con una campaña de ADS.

Ten cuidado de no abusar de los sorteos dentro de tu estrategia de ventas, porque puede tener el efecto contrario y no vender fuera de los períodos de promoción.

– Promociones VIP solo para fans y seguidores:

Una forma de “premiar” la fidelidad de tus seguidores es dándoles un trato VIP y ofreciéndoles promociones exclusivas.

De esta forma puedes organizar una oferta especial solo para quienes te siguen en tus redes sociales. Trabajarás en la fidelización de tu audiencia actual y aumentarás las ventas en períodos concretos.

Sin embargo, al igual que en el punto anterior. No es buena idea abusar de esta estrategia, porque al final la gente se acostumbrará a que ofreces promociones similares cada vez y dejarán de comprarte en otras ocasiones.

– Campañas con microinfluencers:

Colaborar con microinfluencers te ayudará a darte a conocer e impulsar tus ventas. Si eres una tienda de nueva creación y tu presupuesto no es muy elevado, mi recomendación es que elijas trabajar con microinfluencers.

Es muy importante que estudies la marca del influencer con el que quieres contactar y no dejarte “encandilar” por brillos que realmente no le aporten nada a tu marca handmade.

Tienes que ser creativa y buscar propuestas de colaboración más allá de la típica entrega “gratuita” de tu producto para que los influencers lo muestren en sus redes sociales. Eso está anticuado y muchas influencers han demostrado no ser del todo honestas promocionando productos que le han regalado.

Es fundamental que elijas a la persona adecuada y que la colaboración te dé como resultado beneficios concretos (aumento de seguidores, viralización de un sorteo, aumento de ventas, etc.)

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com