Nuevos hábitos de compra, redes sociales cada vez más “afiladas”. Pareciera que no nos da tiempo a aprender algo cuando ya sale algo nuevo. Es nuestra realidad y hoy toca hablar de tendencias de venta para negocios creativos en este 2019.

Personalmente no me gusta escribir post que sean excesivamente “temporales”. Estoy convencida que aprender a vender y hacerlo realmente bien, es un proceso que no tiene fecha de caducidad.

Pero la realidad es que, gran parte del proceso de ventas está condicionado por lo que marcan las grandes corporaciones digitales.

Así que, es vital que conozcas las pautas comerciales que marcarán este año.

Enero es el mes de las tendencias y las novedades.

Enero es el mes de las tendencias y las novedades

¡A todas nos encanta empezar el año sabiendo que cosas estarán de “moda”! Estoy segura que ya estás buscando información de tu nicho, para saber que se llevará la próxima temporada y a partir de allí diseñar tus nuevos productos.

Si estás metida en ese proceso de investigación, déjame felicitarte!!! Haces muy bien, pues nada peor que fabricar productos que nadie quiera comprar este año.

Pero también debes estar al día de la información y las tendencias en los diferentes canales de venta.

No te voy a hablar de tendencias en las redes sociales. Hay grandes profesionales que ya se han encargado de recopilar información fresca, acerca de cómo te tratará este año nuestro amigo “Zucky”.

Aquí tienes 3 contenidos que considero interesantes que conozcas. PD: no te vayas sin terminar de leer este post, merece la pena te lo aseguro.

1.- Tendencias para Facebook en 2019

2.- Tendencias para Instagram en 2019 (está en inglés pero se lee súper fácil).

3.- Tendencias de Marketing para 2019

Pero… ¿Y qué pasa con las ventas? Los hábitos de los consumidores han cambiado, y por lo tanto, el proceso de compra también.

 

Conocer cómo funcionará el algoritmo es estupendo, pero eso no te ayudará a vender. Te ayudará a ser visible que es muy diferente!! Así que manos a la obra y vamos a hablar ventas.

10 tendencias de venta para negocios creativos en 2019.

10 tendencias de venta para negocios creativos en 2019

Obviamente no vengo a dármelas de oráculo. Te contaré según mi experiencia, las acciones que van a ayudarte a vender y fidelizar a tus clientes.

¡Tener presencia online es una oportunidad única para aumentar la ventas, sólo si sabes cómo aprovecharlo!

1.- Showrooming:

Aunque lleva bastante tiempo siendo algo cotidiano, es una tendencia que año tras año va creciendo y que en 2019 seguirá marcando la pauta en los hábitos de compra de productos físicos de una gran mayoría de clientes.

Se trata de visitar tiendas físicas, ver y probar un producto, para luego buscar con el móvil, otras tiendas online donde comprarlo igual pero más barato.

Esto puede ser un gran varapalo para las tiendas físicas. Pero no se trata de ver el vaso medio vacío, sino todo lo contrario. Es momento que todas las tiendas físicas tengan presencia online, pero bien trabajada.

Una buena tienda online, diseñada pensando en la experiencia del usuario, con un proceso de compra intuitivo y con productos bien posicionados en Google.

Puedes trabajar diferentes estrategias de venta. Quizás el producto online es más barato, y en la tienda física puede tener un precio más alto con el plus de llevarse de regalo otro producto adicional.

2.- Ofertas adaptadas a la fase actual de tu cliente:

Hace tiempo dejaron de funcionar las ofertas estándar. Estamos saturados de mensajes comerciales, y cada vez tenemos mayor información y sabemos lo que queremos.

Es vital que conozcas las fases por las que atraviesa un cliente y ajustar tu oferta comercial a esa fase. Las fases son sencillas: Descubrimiento, consideración y decisión. (Otro día hablaremos más en detalle de ellas).

Sabiendo esto puedes crear diferentes estrategias de venta, orientadas a impulsar a tu cliente a pasar a la siguiente fase.

Diferentes anuncios de remarketing en función de las fases e intereses de tu público.  Cupones de descuento distintos, promociones efímeras o inclusive segmentar a tu audiencia a partir de eventos que han vivido o sitios que hayan visitado, te ayudarán a personalizar tu impacto comercial.

3.- La interactividad en tu negocio:

Es importante conseguir que tu estrategia de ventas continúe en todos los canales a través de las nuevas tecnologías. Tienes muchos recursos para destacar por encima de la competencia.

Hoy en día, contar con códigos QR para tus productos, geolocalización para tu tienda física, chatbots personalizados en tu fanpage o vídeos interactivos de realidad aumentada, no son cosas difíciles de aplicar a casi cualquier negocio creativo.

La realidad aumentada y la realidad virtual son quizás el mayor plus de esta temporada. El poder previsualizar un producto y tener la sensación de tenerlo enfrente tiene un gran poder de convencimiento.

Poco a poco van saliendo Apps que están desarrollando esta tecnología. Internet ha democratizado la tecnología, es hora que la uses para cerrar más ventas.

4.- Cierre de ventas conversacional:

No te olvides de que tu cliente tiene voz. Necesitas potenciar el cierre de ventas a través de las aplicaciones de mensajería de monitorización bidireccional como Messenger o WhatsApp (Zucky es el amo del mundo!!)

Integrar un chatbot en tu Messenger de la Fanpage te permitirá automatizar ciertas respuestas y dar una atención al cliente 24/7.

Por otro lado, en mi anterior post, te conté que puedes integrar un chat de WhatsApp en tu tienda online para la vista móvil. Para la vista de PC, puedes integrar otro tipo de chat, incluso el chat del Messenger.

Las personas quieren respuestas inmediatas, entran a una tienda y buscan la opción del chat en directo.

Por cierto, que sepas que está confirmado que en 2019 WhatsApp tendrá la opción de hacer anuncios de pago. Y WhatsApp Business pasará a ser una aplicación de pago.

5.- Micro momentos en vídeo:

Que sí!! Que todo el mundo dice que los vídeos serán los reyes (ya lo son la verdad). Pero la novedad es que cada vez más se potencia la conexión y la transmisión de mensajes potentes en menos tiempo.

No tenemos tiempo para nada y somos cada vez más impacientes a la hora de acceder a información. Es por eso, que en 2019 debes trabajar micro-vídeos.

Vídeos muy cortitos de 10 segundos (incluso Google aconseja de 6 segundos), que es el tiempo máximo de atención que tiene una persona que no conoce tu marca.

6.- Más storytelling para vender:

Si los vídeos cortos te van a ayudar a captar la atención, el storytelling te ayudará a vender. Necesitas ser capaz de influir en el proceso de decisión de un cliente de una forma mucho más asertiva y eficaz.

Ya conoces la importancia de saber la fase en la que se encuentran tus clientes. Con el storytelling puedes desarrollar pequeñas historias adaptadas a cada una de esas fases, para motivarlos a dar el siguiente paso.

Las buenas historias, son aquellas que generan “recordación” en tu cliente y las que mejor resultados te darán en tu ROI.

7.- Social Shopping:

Hasta ahora lo normal era usar las redes sociales para meter tráfico en las tiendas online. Pero desde hace años nuestro querido Zucky (es el amo recuerdas??) se ha empeñado en cambiar este modelo comercial y quiere que la gente compre directamente dentro de las redes sociales.

Muy pronto será posible pagar directamente dentro de las redes. Por ahora puedes usar las Shopping Tags para etiquetar tus productos en Instagram y que la gente vea el precio y pague rápidamente en tu tienda sin distracciones.

Para esto es básico que tengas enlazada tu tienda online con tu Fanpage. Necesitas sincronizar tus productos con la Fanpage, para que así tu cuenta de Instagram pueda detectar las fichas de productos y cuando subas una foto puedas etiquetar ese producto.

Esto ya lo hacen muchas marcas, pero si tú no sabes cómo hacerlo aun, te dejo aquí el enlace de descarga del plugin para sincronizar tu Woocommerce con Facebook.

8.- Posicionamiento para vender:

El posicionamiento SEO con palabras clave cortas ha muerto. Ya no basta con subir un producto a la tienda online y posicionarlo como “Bolso de mano”.

Ahora lo que quiere Google, es que uses palabras claves que sean respuestas a problemas concretos o que ayuden a resolver dudas en las personas que buscan en Internet.

Para ello, lo más inteligente es posicionar tus productos usando palabras clave como: “Dónde comprar un bolso pequeño para fiestas” o “Qué tipo de bolso llevar a la playa”.

También es importante que si tienes un blog asociado a tu tienda online, posiciones tus post con contenidos entretenidos, prácticos o educacionales. Nada de contenidos tipo: “Estos son los últimos bolsos que he diseñado”.

9.- Gamificación:

Otra tendencia que ya venía usándose y que en este 2019 seguirá en auge. Como ya he dicho (hasta la saciedad) estamos saturados de ofertas, por lo tanto, prestamos menos atención a las promociones.

Decir que tienes tu tienda de rebajas, NO te diferencia en absoluto del resto de 1000 tiendas que también están en rebajas estos días.

Para mejorar tus ventas, es importante aumentar el nivel de compromiso de tus futuros clientes. Y para ello, la gamificación es una estupenda forma para despertar la motivación de compra en ellos.

Aplicar cupones a quienes más interactúen en tu red social principal, o dar regalos extras a quienes adivinen una pregunta secreta, te aportará mayor grado de engagement entre tu público.

10.- Gestionar de forma profesional tu CRM:

Esto más que una tendencia, es un consejo para mejorar tus ventas. Basta de asociar negocio handmade con poca profesionalidad.

Aprender a usar un CRM (Customer Relationship Management) te ofrece la posibilidad de gestionar todos los datos de tus clientes y tener un mayor control sobre tu proceso de ventas.

Esto funciona genial para las marcas que se mueven por las redes sociales y venden a través de encargos. Te dejo aquí un tutorial para que aprendas a integrar Streak con tu cuenta Gmail.

Mejorar la gestión comercial de tu negocio debe ser una de tus metas para este 2019.

El año comienza lleno de tendencias por todos lados. Por favor, tómate el tiempo de analizar y toma aquello que realmente se ajuste a tus necesidades y a tu nicho de mercado. Recuerda que no vale copiar, sino personalizar las estrategias para vender cada día mejor.

“Si la oportunidad no toca a tu puerta, construye tus propias oportunidades“. – Arianna.

Entonces: ¿Ya tienes claro lo que vas a hacer este año para vender más? Tienes los comentarios abajo.