5 trucos para elegir tu nombre de marca.

Has dado el gran paso y por fin has tomado la decisión que va a cambiar tu vida. Te has dado cuenta de que, tu hobby creativo puede ser rentable y quieres transformarlo para crear tu propio negocio. Sin embargo, te paralizas ante esta situación: ¿Cómo elegir tu nombre de marca?

¿Qué nombre uso? ¿Mi nombre y apellido? ¿Un nombre inventado? ¿Y cómo lo invento? ¿De dónde lo saco?

¿Cuál nombre de marca usar en tu proyecto?

Supongo que estas preguntas te suenan un montón, porque son las que te estás planteando ahora mismo. ¿A que sí?

Hoy tengo una invitada muy especial, que te va a ayudar a elegir que nombre de marca ponerle a tu negocio handmade.

Se llama Valentina, y la conocí hace varios años en un evento blogger. Desde entonces, la he seguido en su blog Valentina Musumeci, Diseño y Fotografía para el mundo Craft.

Sus orígenes son muy parecidos a los míos. Ha sido una enamorada del mundo de las manualidades. Emprendió con una marca propia y luego ha ido evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy.

¿Cómo decidir tu nombre de marca handmade?

porque hay que saber elegir tu nombre de marca

Elegir tu nombre de marca puede hacerse complicado y frustrante. Es una decisión muy grande que marcará el rumbo de tu negocio handmade. Por eso, mi intención es darte unas pautas a seguir, para que no te sientas perdida entre tantas ideas e información.

Lo primero que tienes que saber es que no debes tomarte esta tarea con prisa. Mi mayor consejo es que te tomes todo el tiempo que sea necesario, con calma y con tranquilidad.

Porque, aunque ahora mi proyecto es 100% dedicado al diseño y la imagen de marca, hubo un tiempo en el que yo también, tuve una marca de artesanía. Fue una época muy divertida, pero la elección del nombre no la hice con la calma necesaria y esto me pasó factura.

Esta es la historia del nombre de mi marca handmade.

Mi marca se llamaba Manú Macramé, y como podrás entender por el nombre, creaba piezas en macramé. Una técnica de tejido con nudos. Hacía experimentos de todo tipo, no hacía las típicas cosas de macramé que se suelen ver. Hacía collares y pulseras con trapillo, pendientes con cuerdas.

En fin, que me lo pasaba bien y vendía bastante. Pero había un problema. La gente pensaba que me llamaba Manuela, y no entendía porque, “con el nombre tan bonito que tengo” no había elegido usarlo. Por otro lado, empecé a experimentar con ganchillo y punto y sentía que mi nombre me limitaba, porque sólo hacía referencia a una técnica muy concreta.

Todo esto pasaba, porque elegí mi nombre de marca en una tarde, de prisa y corriendo sin seguir ninguna pauta de las que te hablaré ahora. Pero en mi propia defensa, quiero decirte que este nombre tenía un significado. Manú venía de “manualidades”, hecho a mano. Para mi tenía sentido. Para el resto del mundo no. Y ahí es donde estaba el problema.

Así que, después de haberte contado mi historia, quiero que te tomes todo el tiempo que haga falta, para elegir el nombre de tu marca handmade. Y si mi historia no te ha convencido, te doy otras razones que seguro que te van a convencer aún más.

4 Razones para tomarte el tiempo de elegir el nombre de tu marca.

1.- Para no arrepentirte después de poco tiempo.

Parece obvio pero no lo es tanto. Si no le dedicas el tiempo necesario puede que enseguida te arrepientas. Y volver atrás puede causarte muchos dolores de cabeza. No es tarea imposible, pero para que negarlo ¡Es un jaleo!

2.- Para causar buena impresión en tus clientes.

Porque un nombre, no sólo es un nombre. Puede comunicar mucho más de lo que crees. Y puede transmitir lo que tú no quieres, si no lo eliges con calma.

3.- Para ser recordada fácilmente.

El objetivo del nombre de tu marca, es que se te recuerde fácilmente. Si eliges un nombre rápidamente, y sin asegurarte de algunos factores que te comentaré más abajo, puedes correr el riesgo de caer en el más profundo olvido.

4.- Para que tu producto sea asociado fácilmente a tu nombre.

Tu marca habrá llegado al máximo nivel cuando alguien diga: Anda!! ¡Esta es la chica de las casitas! El nombre de tu marca será el encargado de ayudar a tu público a asociarte con tu producto.

Lo primero, ten en cuenta que puedes elegir 2 tipos de nombre:

  • Un nombre de marca inventado.
  • Tu nombre personal como nombre de marca.

Por ejemplo, es ideal elegir un nombre inventado, para desligarte completamente de tu marca, si bajo tu nombre personal, estás trabajando en otro proyecto. Esto es, lo que me pasó a mí con mi marca de joyas en macramé. No elegí mi nombre porque a la vez estaba trabajando mi marca personal como diseñadora gráfica.

Sin embargo, puede ser interesante, elegir tu nombre propio para tu marca, si te dedicas exclusivamente a tu marca handmade, y quieres que tu proyecto evolucione contigo. Es la decisión que he tomado yo, respecto a mi actual proyecto, que lleva mi nombre. Como quiero dedicarme a ello al 100%, he decidido que se iba a llamar como yo para permitirle evolucionar y cambiar si fuera necesario, a la vez que yo cambio y evoluciono como persona.

Ahora me dedico a ayudar a artesanos, a mejorar su imagen de marca a través del diseño y de la fotografía. Imagínate que dentro de 2 años, me convierto en una experta de marketing. No supondría ningún problema, porque ya que en mi marca no hay ningún nombre relacionado con branding, o imagen de marca, no me siento limitada.

Espero que mi ejemplo, pueda ayudarte a encontrar tu respuesta, en el caso de que estés dudando entre elegir un nombre inventado o el tuyo personal.

5 Trucos para elegir tu nombre de marca perfecto.

cómo escoger un nombre de marca

1.- Que no esté relacionado con algo muy concreto de tu trabajo.

Te lo conté antes, con mi marca Manu Macramé. Este nombre me supuso una limitación cuando vi que quería vender collares de ganchillo. En tu caso, evita usar nombres que hagan referencia a la técnica que usas o al producto que creas. Esto puede darte muchos problemas si decides ofrecer otros productos o algún producto complementario.

2.- Que sea fácil de pronunciar en varios idiomas.

Estamos en un mundo global, y aunque creas que vayas a vender solo en España o en Latinoamérica, deberás tener en cuenta que tus clientes están en todo el mundo. Sobretodo si vendes a través de una tienda online. Por esta razón, investigando un poco, deberás asegurarte de que tu nombre no signifique nada raro en ningún idioma y deberás asegurarte de que su pronunciación sea fácil siempre.

Volviendo a mi historia: Manú Macramé no era difícil de pronunciar, pero si de escribir. Yo decidí ponerle tilde para distinguirlo de la  abreviación de Manuela. Aún así fue imposible, nadie aprendió a escribirlo bien ya que seguían pensando que me llamaba Manuela.

3.- Que sea fácil de escribir.

Imagina esta situación: estás en una quedada con otras compañeras artesanas y se te han acabado las tarjetas de visita. Hablas con alguien, le cuentas tu proyecto, y cuando le dices como se llama tu marca, querrás que se quede con tu nombre para que pueda escribirlo fácilmente en Google y así encontrarte. Si tu nombre no se entiende, lo tienes que deletrear, ahí tienes un problema.

Mi consejo es: evita poner guiones, números, combinación de letras imposibles de pronunciar. Antes de decidirte por tu nombre puedes pedir ayuda a tu gente más cercana. Diles tu nombre y pídeles que lo escriban. Esta puede ser la prueba de fuego para tomar la decisión final.

4.- Que sea corto.

Este no le veo como un requisito imprescindible. Además, yo no soy el mejor ejemplo ya que al elegir mi nombre personal para mi proyecto, no me ha quedado más remedio que tener un nombre largo.

Pero es preferible usar un nombre corto, porque sin duda es más fácil de recordar y de escribir.

5.- Que el dominio sea disponible.

Por último, pero no menos importante, tienes que asegurarte de que el dominio para tu nombre esté disponible. Así que te aconsejo, de ir mirando la disponibilidad a la vez que eliges entre varios nombres. Sería una pena que después de mucho trabajo en pensar y analizar te llevaras un chasco, ¿verdad?

Herramientas para encontrar tu nombre de marca ideal.

Para terminar con este post, quiero proporcionarte, mis herramientas favoritas para sacar ideas a la hora de elegir nombres de marca.

Si no quieres usar tu nombre personal, tendrás que hacer varias sesiones de lluvia de ideas, para poder inventar un nombre ideal, que cumpla con todos los requisitos que te comenté arriba.

Estas herramientas son geniales, porque te van a generar muchas combinaciones de palabras para conseguir llegar a la combinación ingeniosa que dará lugar al nombre perfecto para tu marca de casitas artesanales.

https://www.panabee.com/

https://businessnamegenerator.com/

https://www.namemesh.com/

La elección del nombre de tu marca handmade es algo muy importante a tener en cuenta.

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

23 comentarios en «5 trucos para elegir tu nombre de marca.»

  1. Muchas gracias Arianna y Valentina, esta muy bueno y util el post!
    Alguien me dijo alguna vez, prueba diciendole el nombre de tu marca a tu abuelita. Si al dia siguiente se acuerda, entonces vas por buen camino. Escoge a 10 amigos y repite el ejercicio.
    Paso el dato del articulo!
    Un abrazo!

    Responder
    • Hola Daniela,

      No conocía ese dicho, pero me parece genial!!! jajaj Aunque yo creo que metí la pata, pues no creo que mi abuela se acuerde de mi nombre jajaja pero me ha encantado tu idea.. Gracias por compartir.

      Un abrazo!!!

      Responder
    • Gracias Daniela por compartirnos este dicho! La verdad es que me parece muy acertado. Pero en general lo de preguntar a un amigo externo a nuestro mundo de escribir nuestro nombre, es un buen recurso. Ojalá me lo hubieran dicho hace años cuando estaba con mi marca handmade! Jeje! Gracias por compartir 🙂

      Responder
  2. Hola Valentina y Arianna,
    me a ha encantado el articulo, y me ha dado que pensar…. estoy ahora buscando el nombre de mi marca…. y no me acabo de decidir por nada, mi blog va a ser de momento de bienestar para la mujer, y de momento sin monetizar, pero a lo largo del 2017 iré desarrollando la parte monetizada del blog, con el fin de poder lazar a mi publico unos jabones líquidos maravillosos 🙂 mi idea actual es tomar como nombre de marca, mi segundo nombre, que es Carmen, me gusta mucho y me resulta muy pegadizo y muy español, pero tengo dudas…. pensaba añadir o bien una “G” por mi apellido, que es la opción por la que estoy decidida, o bien una “D” por mis hijos, seria o bien: Carmen G o bien Carmen D, la opción Carmen D, creo da mas juego hablado, porque se puede llevar a De Carmen, que tiene un significado, y el tema a lo que tambien le doy vuelta, es que Carmen no es muy original, lo se….. podría luego mas adelante evolucionar mi marca añadiendo alguna palabra mas a Carmen D o G, no? y el tema del domino estaría mas o menos disponible,por otra parte aunque tus consejos son muy buenos, tu nombre a mi no me resulta fácil ,no? Valentina, Arianna, si, pero no lo usas como marca….. bueno, no se…. me daríais algún consejo? besotes

    Responder
    • Hola Montse,
      Muchas gracias por hacernos llegar tu duda.
      La verdad es que es muy difícil darte una respuesta aquí, sin analizar a fondo tu situación. Lo que si puedo decirte es que sea cual sea tu decisión final, tienes que sentirte cómoda en ella. No te recomiendo que pienses en crear tu marca para después añadir o cambiar algo. Como he dicho en el post es una decisión muy importante y casi definitiva. Cambiar no es imposible pero sí un gran dolor de cabeza.

      Respecto a tu pregunta sobre mi nombre… lo que comentas lo he reflexionado mucho, ya que al no ser española mi apellido resulta algo complicado. He pensado a otras alternativas, como poner mi apellido abreviado por ejemplo. Pero con ninguna de estas alternativas me he sentido cómoda y tomé la decisión de arriesgarme. Y te diré: a pesar de todo lo difícil que pueda ser mi nombre, yo me siento cómoda con él como nombre de marca, sobretodo porque la gente me reconoce y me asocia a mi proyecto. Esto es un gran logro, con lo cual el riesgo ha merecido la pena.

      Así que espero que mi experiencia te sirva. No todo es blanco y negro. Las pautas que comento en el post no son reglas que hay que seguir si o si. Son como una guía, y si hay alguna regla que no nos convence, pues… las reglas estan para romperse! 😉

      Responder
    • Bueno,, creo que Valentina ya te ayudo con el tema del nombre. Yo que conozco la historia detrás de tu nombre, sólo puedo decirte que te guíes por tu intuición. Sabes que soy de la idea de que un negocio y todas las decisiones que se tomen en torno a él, tienen que estar pensadas y planificadas desde la visión empresarial,,, lo importante es que luego poco a poco le vayas contando a tu público el porque de tu nombre,, que los hagas partícipe de tu historia, eso te ayudará a conectar y a que entiendan tu nombre de marca.

      Mi nombre de marca es un poco “extraño” pero poco a poco la gente ya empieza a relacionar Arkitura XS con la arquitectura en miniatura que es lo que yo intento transmitir.. Tú haz lo mismo y verás como todo sale bien.

      Un beso y saludos

      Responder
  3. Hola Valentina y Arianna,

    Excelente colaboración. Sin duda alguna, elegir el nombre para tu marca es una de las cosas mas difíciles. Me hubiese gustado leer tu articulo antes de crear la mía. Lo explicas todo muy bien, es muy buena información para quienes están rompiéndose la cabeza con buscar un nombre.

    Saludos,
    Kamil

    Responder
    • Hola Kamil,

      Me alegra que te gustara la aportación de Valen,, de verdad que es importante dedicarle el tiempo necesario para decidir el nombre y mucha gente no se toma este tiempo. El nombre de tu proyecto es muy acertado, creo que a pesar de no haber visto las recomendaciones en su día, si que hiciste un buen trabajo con tu nombre de marca.

      Saludos y feliz puente!!

      Responder
    • Hola Kamil, muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te ha parecido útil!
      De todas formas, como dice Arianna, tu nombre es muy bueno aunque no lo hayas elegido siguiendo todas estas pautas. Pero siempre te pueden servir por si en algún momento quieras montar otro proyecto!

      Un abrazo muy fuerte! 🙂

      Responder
  4. Hola! Leer este artículo ha sido como una revelación! Justamente estoy en el proceso de búsqueda de mi nombre. Tenía uno que viene a ser como un pseudónimo, pero claro,no soy yo y lleva a confusión.Las personas que me han hecho encargos se hacen un lío​ porque les habla Elena,pero la marca es el nombre de otra mujer y esperan que les hable esa mujer.Un fiasco vamos!! He aprendido la lección y lo voy a cambiar,pero he perdido (creo) tiempo y oportunidades por elegir mal el nombre.
    Es una tarea muy difícil y tan importante!! Y ahora estoy con el dilema de si poner mi nombre o usar otro más jabonil.Espero está vez no meter la pata. Tendré en cuenta todas vuestras recomendaciones.
    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    Responder
    • Hola Elena,

      Encantada de tenerte por aquí y sobre todo saber que el artículo te ha servido para despejar dudas. Efectivamente escoger el nombre correcto de una marca que quiere vender productos, es un proceso delicado y que lleva su tiempo. Es importante tener muy claro lo que se quiere transmitir con la marca, la esencia de los valores así como también saber expresar cuál es el “producto” estrella detrás de esa marca. La idea que las personas cuando lean el nombre de tu marca, reconozcan al instante lo que haces y lo que vendes.

      Si tienes cualquier otra duda, estaré encantada de ayudarte en lo que pueda.

      Un beso!!

      Responder
  5. Yo también estoy en el proceso de poner nombre a mi marca, y me ha servido bastante este post. Me he decidido por utilizar mi nombre personal, pero no con apellidos sino mis dos nombres, una cosa asi: Lucia Armin: diseño y bordados. Por cierto me dedico a hacer camisetas bordadas a mano, pero quiero expandir después con blusas, camisas, pashminas y otras cosas. No se si quedaría bien como lo planteo. Quizá ustedes puedan darme un poco de luz al respecto

    Responder
    • Hola Lucía, me alegra mucho saber que este post te ha sido útil. Sobre la elección de tu nombre de marca, me parece buena idea usar tus dos nombres de pila. Sobre lo de añadir “diseño y bordados” puedes añadirlo como descripción, no como parte de tu nombre de marca. Yo lo que haría sería utilizar el dominio “lucia armin” (.com por ejemplo) y en la cabecera de tu web poner diseño y bordados. Esto te permite mucha flexibilidad en el caso que quieras cambiar de productos y en algún momento te des cuenta de que no quieres hacer más bordados. Será muchísimo más fácil cambiar la cabecera de tu web que cambiar de dominio.

      Es un ejemplo un poco extremo, pero es para que veas que el camino del emprendimiento es muy largo y se puede cambiar de idea muy a menudo. Elegir un nombre muy relacionado con una técnica puede ser una limitación muy grande, como fue para mi usar “Manú Macramé”.

      Espero haberte ayudado Lucía. Te abrazo y te deseo todo lo mejor! 🙂

      Responder
  6. Valentina y Ariana soy Luciana y me encanto sus consejos y sus tips para elegir nombres. Yo soy tejedora a crochet y me encanta y me apasiona hacerlo.
    Saludos,Luciana

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com