Mejorar la Velocidad de Carga de tu Ecommerce | Arianna León

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web

Hoy en día, tener una tienda online con carga lenta puede ser sinónimo de muchas ventas perdidas. ¡Mejorar la velocidad de carga de tu web es vital si quieres seguir vendiendo!

¿De qué sirve que tengas una tienda online súper bonita con un diseño precioso, si está tan mal optimizada que la gente se va cuando nota lo lenta que es?

Pero antes de seguir, es importante aclarar que la velocidad de una web depende de varios factores y es posible que no puedas llegar mejorarlos todos. En algunos casos, pueden existir factores que estén fuera de tu alcance.

En este post te voy a hablar de las Acciones Básicas que puedes implementar para optimizar y mejorar la velocidad de carga de tu web, (más adelante publicaré un post con tareas más avanzadas), con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a tus clientes.

¿Es realmente tan importante el tiempo de carga de una web?

Esta es una pregunta con trampa. Porque la respuesta SÍ. ¡Mejorar la velocidad de carga de tu sitio web es MUY IMPORTANTE!

Si te has embarcado en la aventura de tener un negocio online, debes meterte en la cabeza que, si quieres tener posibilidades y competir contra otras tiendas online, debes hacer las cosas bien desde el punto de vista técnico.

La velocidad de carga de tu web es importante por varios motivos:

  • 1.- Web lenta = Alta tasa de abandono. Si tu tienda online tarda demasiado tiempo en cargar estás aumentando las posibilidades de que el usuario abandone la web sin ni siquiera ver el contenido.

Por naturaleza somos impacientes. Según estudios el 47% de los visitantes esperan que una web cargue en menos de 2 segundos. Y el 40% abandona si se carga en más de 3 segundos.

Y esto no es una exageración. En el mundo de las ventas online cada segundo cuenta y mucho.

  • 2.- Tiempo de carga lento = Mala experiencia de usuario. Aunque tus visitantes esperen el tiempo de carga inicial de tu web, si la navegación interna es lenta, acabarán frustrándose y abandonarán la web por la mala experiencia que les has dado.

Por cada milisegundo que tu web sea lenta o pesada para navegar, estarás aumentando la tasa de rebote (factor que te penalizará a ojos de Google).

Este artículo de Think with Google habla del aumento de la tasa de rebote y abandono de los usuario que navegan desde móvil en función de segundo de lentitud en la web.

  • 3.- Google posiciona mejor las webs rápidas. Aunque es cierto que Google tiene en cuenta muchos otros factores a la hora de posicionar, la realidad es que la velocidad es un factor crucial que Google tiene en cuenta a la hora de decidir si muestra o no una web en los resultados de búsqueda (SERPs).

Pronto, en marzo de 2021, entrarán en juego las Core Vitals y además de la velocidad, tendrás que tener tu web optimizada para más factores.

¿Qué herramientas puedo utilizar para medir la velocidad de carga de mi web?

El primer paso es saber cómo está tu web en cuanto a velocidad de carga. Sabiendo donde están los fallos, te será más “sencillo” corregirlos para acelerar el tiempo que tarda tu tienda online en cargar.

Para ello tienes a tu alcance varias herramientas gratuitas que pondrán a prueba tu web y te darán información sobre qué elementos debes mejorar.

Además, te darán información tanto de la velocidad de carga en ordenador, como de la velocidad de carga en móvil. Este punto es vital, ya que hoy en día la mayoría de tus visitas vendrán de dispositivos móviles, por lo tanto, tu web debe tener la velocidad de carga optimizada lo mejor posible para móvil.

Yo suelo utilizar estas herramientas: PageSpeed, Webpagetest, Pingdom y mi favorita Gtmetrix.

Todas las herramientas te darán una serie de pautas y te dirán qué cosas específicas debes corregir en tu sitio web para mejorar la velocidad de carga.

Como decía más arriba, lo importante no es tanto conseguir que todo sea perfecto, porque es casi imposible de conseguir si tienes una tienda con muchas necesidades técnicas o si no tienes la ayuda de un técnico.

La clave está en averiguar qué elementos ralentizan tu web y tratar de mejorarlos en la medida de lo posible.

Cómo acelerar y mejorar el tiempo de carga de tu tienda online.

Consejos para mejorar la velocidad de carga de tu web

Ahora que ya sabes lo importante que puede ser mejorar la velocidad de carga para conseguir tus objetivos de ventas y tu posicionamiento orgánico, es el momento de hablar de algunas mejoras básicas que puedes hacer para aumentar la velocidad de carga de tu web.

– Elige un buen hosting:

Si estás creando tu primera tienda online, evita los hostings muy baratos porque suelen ser sinónimo de mal servicio.

Por muy optimizada que puedas llegar a tener tu web, si la tienes alojada en un hosting de baja calidad, con pocos recursos en el servidor, tu web sufrirá tiempos de carga altos.

Para un hosting con servicio de soporte, te recomiendo contratar en Hosting WebEmpresa o en Hosting Raiola. Próximamente tendrás en esta web, tutoriales completos para configurar tus cuentas de hosting.

Mi web está alojada en OVH Cloud, pero es un hosting sin soporte ni ayuda técnica, por lo que si tienes pocos conocimientos técnicos no te lo recomiendo, casi mejor que contrates en cualquiera de los 2 anteriores.

– Elige un tema que cargue rápido:

Tu web estará construida sobre un tema o plantilla (es lo mismo). Algunos temas vienen con constructores incorporados como Divi o Elementor.

Tanto temas como constructores añaden mucho código a tu wordpress haciéndolo pesado y complicado de optimizar.

Mi recomendación es que investigues bien y te decidas por un tema lo más ligero posible. Algunos temas interesantes son Astra y Ocean Wp, aunque no incluyen constructores visuales.

Una opción (mi recomendación principal) es que, si realmente quieres tener una web optimizada, lo mejor sería maquetar la web con Gutenberg que es el editor nativo de WordPress y así evitarte constructores pesados.

Sin embargo, soy consciente que no todo el mundo le resulta fácil trabajar con Gutenberg, de allí la popularidad de los constructores visuales y el motivo por el cual muchas diseñadoras solo usan constructores en las webs que hacen.

Esta web está montada en GeneratePress Pro y diseñada con Gutenberg, sin utilizar constructor de ningún tipo.

En definitiva, en función de tus conocimientos y tus capacidades técnicas, elige un tema de diseño minimalista y limpio, con el menor número posible de distracciones visuales (esto mejorará tu conversión de ventas) y con la menor cantidad de código innecesario (esto aumentará tu velocidad de carga).

– Optimiza todas tus imágenes:

Las imágenes que subes a tu wordpress representan más del 60% del peso de tu web. No importa que tengas el mejor hosting del mundo, si llenas tu servidor con fotos grandes y pesadas, tu web tardará mucho en cargar y ralentizarás la visualización.

– Sube las fotos al tamaño adecuado (px). No subas fotos gigantes de 3 megas.

– Comprime el peso (kb) antes de subirlas. Para las fotos de producto lo ideal serían menos de 100kb de peso.

– Una buena idea es usar Tiny PNG para optimizar tus fotos ANTES de subirlas al wordpress.

– Adicionalmente vuelve a optimizar tus fotos con un plugin dentro de tu web. Puedes usar Wp Smush. Actualmente yo estoy usando Imagify que también tiene la opción de subir las fotos en formato WebP.

– Instala sólo los plugins necesarios:

Hay cientos de miles de plugins en el mercado. Los tienes gratuitos y de pago. Tienes prácticamente un plugin para cualquier cosa que puedas imaginar para tu web.

Pero tantas opciones de plugins pueden ser malas, porque por experiencia la gente se deja llevar y acaba instalando demasiados plugins en la web.

Lo correcto es utilizar sólo los plugins que realmente necesitas. No pasa nada por probar algunos, siempre y cuando si no los usas, los elimines de tu wordpress.

Y un consejo personal en este punto. Hay muchas funciones de plugins que puedes implementar tocando un poco de código CSS y HTML, así que, investigando un poco en Google puedes encontrar códigos que necesitas aplicar en tu web, y así te ahorras instalar un plugin.

– Minimiza el código de tu web:

El exceso de código en muchos temas penaliza el tiempo de carga. Si has decidido usar un tema o constructor pesado por una razón específica, entonces el siguiente paso es optimizar al máximo ese código para hacerlo lo más ligero posible.

Usando en combinación Wp Rocket y Asset CleanUp p(También tienes la versión Assep CleanUp Pro)uedes evitar el exceso de código y minificar el CSS, JavaScript y HTML de tu sitio web.

De esta manera, el servidor donde está alojada tu web tendrá que leer menos información y podrá mostrar la página más rápidamente al usuario.

– Activa la caché de la web:

La caché no es más que una «copia guardada» de la apariencia de tu web. Activar un plugin que guarde la caché de tu web, te permitirá utilizar la caché del navegador desde donde te visita una persona. Esa persona verá tu web cargada más rápido, porque lo que realmente está viendo es esa «copia guardada».

Tienes varios plugins para activar la caché como son: LiteSpeed Cache, W3 Total Cache y Wp Rocket.

Mi favorito sin duda es Wp Rocket. Pero los otros que he mencionado son muy buenos también. Todos ellos te ayudan a optimizar el código que he mencionado en el punto anterior, y además te permiten diferir la carga de las imágenes (LazyLoad).

Así la carga inicial de tu web será muy rápida, pues solo se cargan aquellas imágenes que se verán en el primer bloque visible de tu sitio, y el resto de las imágenes se irán cargando a medida que la persona va haciendo scroll hacia abajo.

– Evita alojar vídeos en tu servidor:

Lo que más penaliza la velocidad de carga de una web es el contenido multimedia. Si quieres poner vídeos en tu tienda, lo correcto es subirlos a plataformas como Youtube o Vimeo y luego «incrustar» el código de inserción del vídeo en tu web.

De esta forma, técnicamente el vídeo se subirá a una plataforma externa y no consumirás espacio de almacenamiento en tu servidor.

– Optimiza la base de datos:

Un aspecto que mucha gente desconoce es que su sitio web tiene una base de datos integrada donde se almacena toda la información del sitio web.

Con el tiempo esta base de datos se va llenando de residuos, copias, revisiones, etc, que hacen que el tamaño de la base de datos aumente y por tanto el consumo que hace del servidor.

Si tienes contratado un hosting «justito» de capacidades, acabarás «petando» el servidor y gastando toda su memoria y cuando te quedes sin espacio tu web irá muy lenta.

La limpieza y optimización de la base de datos debe hacerla idealmente un técnico profesional. Pero también puedes hacerlo con el plugin Wp Rocket si quieres hacerlo por tus propios medios.

Una acción sencilla que puedes hacer para evitar que tu base de datos almacene información que no es necesaria, es limpiar manualmente tu papelera y borrar páginas y posts que hayas descartado.

– Evita tener errores 404 y redirecciones:

Tanto los enlaces rotos que tengas en la web, como las páginas con errores 404 y las redirecciones, añadirán tiempo de respuesta a tu servidor.

Lo ideal es que compruebes y corrijas todos los errores 404 haciendo redirecciones, (pero cuidado que no es bueno abusar de las redirecciones porque también aumenta el tiempo de respuesta).

Para comprobar si hay enlaces rotos puedes utilizar el plugin Broken Link Checker. (Recuerda desinstalarlo y borrarlo cuando ya no lo uses). Así podrás corregir estos enlaces y minimizar consumos en tu servidor.

Con estas sencillas acciones puedes mejorar la velocidad de carga de tu web.

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com