Guía básica de SEO para Ecommerce

El éxito de tu tienda online, radica en tu capacidad de ser visible y atraer tráfico. Por eso, vamos a centrarnos en conocer esta guía básica de SEO.

Hablar de SEO para tiendas online, suele ser hablar de conceptos que suenan a chino y que le quitan a más de una emprendedora, las ganas de meterle mano a su tienda online, pues sienten que les queda demasiado grande esa tarea.

Sin SEO no hay posicionamiento. Sin posicionamiento no hay tráfico. No tener tráfico es no tener visibilidad. Sin visibilidad no hay ventas.

La realidad es que, cada vez la competencia es más dura y cada día que pasa sin que optimices tu tienda a los ojos de Google, hace que pierdas ventas.

Tú misma te estás encargando de “sepultar” tu marca debajo de otras tiendas, que si están posicionadas y aparecen en las búsquedas que hace tu posible cliente.

¿Porqué es importante hacer SEO en tu tienda online?

guía básica de seo

Si bien es cierto que hay muchas formas de conseguir tráfico para una tienda online, la verdad es que prácticamente todas las opciones te van a suponer una inversión ya sea de tiempo o de dinero.

Una tienda online necesita trabajar sus “3 patas de tráfico”:
_ Orgánico gratis proveniente de Google. (SEO)
_ Orgánico gratis proveniente de las redes sociales. (Facebook, IG, TikTok, Pinterest, etc)
_ De pago proveniente de las campañas de anuncios. (ADS y SEM)

El tráfico orgánico gratis de las redes, es sencillo de lograr, pero agota tu tiempo.

Por lo general, en el 80% de los casos de tiendas online que audito, me encuentro casi siempre con la misma situación. ¡Han basado toda su estrategia de ventas, en la visibilidad que les dan las redes sociales!

Son marcas (grandes y pequeñas) que se han dedicado casi en exclusiva a tener presencia online en Facebook o Instagram (mi recomendación cuando se trata de productos físicos es tener un feed de Instagram atractivo).

Pero, dejar toda la visibilidad en manos de los “antojos” de un algoritmo social, es agotador y las obliga a estar permanentemente conectadas en las redes.

  • En el momento que se toman “un respiro” de las redes, el tráfico hacia su tienda online se esfuma como el viento.

El tráfico de pago ADS o SEM, te asegura resultados rápidos, pero agota tu economía.

Por otro lado, cuando el camino “rápido” de las redes sociales termina desesperando a estas marcas, la gran mayoría recurre al Plan B para seguir metiendo tráfico a su tienda. Y comienzan a hacer campañas de tráfico de pago.

Este no es un post para hablar de Estrategias ADS o Estrategias SEM.

Para que la inversión en anuncios merezca la pena, hay que hacer más cosas que simplemente darle al botón de promocionar una publicación.

  • Y aunque pareciera que pagar, es la forma más efectiva de conseguir tráfico, la verdad es que, en el momento que se apagan los anuncios, nuevamente el tráfico de la tienda se vuelve a esfumar.

En cambio, el tráfico gratis de Google, te acerca a las necesidades de compra de tu cliente ideal y lo hace de forma constante.

No quiero decir que esté mal enfocarse en las redes social o pagar anuncios para llevar tráfico a tu tienda. No!! Lo que quiero explicarte en esta guía básica de SEO, es que si quieres mantener un tráfico estable, es necesario trabajar todas tus “patas de tráfico”.

“No pongas todos los huevos en la misma cesta”. Pues eso. Cuando se trata de ventas y sobre todo, cuando se trata de tráfico y visibilidad para tu negocio, debes trabajar diferentes palos al mismo tiempo.

Y aquí es donde entran en juego las bondades del mundo del SEO.

  • El SEO bien trabajado te va a aportar visitas a tu tienda “prácticamente sin esfuerzo” (lo pongo entre comillas, porque nada en este mundo se consigue sin esfuerzo).

Factores a tener en cuenta en esta guía básica de SEO.

El mundo del SEO y más específicamente el SEO para ecommerce, es un mundo tan amplio que es imposible abarcarlo en un solo post. Si quieres aprender más, date una vuelta por el blog de Semrush.

Lo más importante de hoy es que, tengas claro este concepto:

El SEO se clasifica en 2 categorías:
On-page: son las acciones que haces dentro de tu web para mejorar tu posicionamiento en Google.
Off- page: son las acciones que haces fuera de tu web para aumentar tu posicionamiento (enlaces externos).

– Define una Arquitectura Web Optimizada para tu Tienda Online.

Imagina tu tienda online como un árbol. Un tronco, varias ramas y muchas hojas. Este es el esquema que debes visualizar para hacer el organigrama de las URL de tu web.

Una tienda online, además de ser bonita, debe ser amigable con el usuario y ofrecer la información de forma intuitiva y en la menor cantidad posible de clicks (lo ideal es que no se hagan más de 3 clicks para llegar a tus productos).

El primer paso es identificar y clasificar tus productos por familias. Estas familias serán las categorías principales de la tienda y si es necesario, debes crear subcategorías para segmentar mejor los productos dentro de esa gran familia.

Uno de los errores más frecuentes a nivel de SEO en una tienda online, es centrarse en optimizar las fichas de productos, dejando de lado sin optimizar para SEO las páginas de categorías y subcategorías.

En el peor de los casos, he sido testigo de tiendas donde no se tomaron el tiempo de analizar cómo hacer la segmentación de productos y terminan teniendo categorías sin optimizar y con una arquitectura web pobre.

Google no es tonto. Si escanea tu tienda y ve que tu arquitectura web (tus categorías y subcategorías) no tienen ni patas ni cabeza y no está optimizada para palabras claves, le hará una bonita X a tu tienda y la va a penalizar.

Si quieres posicionar una tienda de juguetes, un esquema de ejemplo podría ser el siguiente:

arquitectura web tienda online

El siguiente paso es realizar un análisis de palabras claves y definir que palabras vas a usar para optimizar cada una de las categorías y subcategorías (posiciona cada categoría para una palabra clave diferente).

Y por último, te quedaría optimizar tus fichas de productos y agregarlos a las categorías o subcategorías que les correspondan. Dependiendo de tipo de tienda que uses (Prestashop o Woocommerce) hay diferentes reglas a la hora de asociar los productos a las categorías.

Por norma general, lo correcto es que cada producto esté asignado únicamente al nivel superior que le corresponda en tu organigrama.

– Trabaja el Enlazado Interno de tu Tienda Online.

El enlazado interno no es otra cosa que, los enlaces que unen entre sí las diferentes URL de tu web. En el caso de una tienda online, trabajar bien el enlazado interno le facilita el trabajo a las arañas de Google.

Colocar enlaces internos dentro de las URLs principales de tu tienda, te va a permitir “repartir el Link Juice” (repartir la fuerza de la URL original) a las URL de destino.

Usar con estrategia los enlaces internos, te va a ayudar a meter tráfico extra en esos productos que no ve nadie.

Es decir, imagina que tienes 2 productos muy bien posicionados y reciben bastante tráfico orgánico mensualmente (estos datos los debes buscar en tu Search Console) y tienes 6 productos sin nada de tráfico y ni posicionamiento.

Si todos los productos pertenecen a la misma familia (categoría), puedes modificar la ficha de los productos más posicionados y agregar en los textos de la descripción, la URL de algunos de los productos menos posicionados. Puedes escribir algo como: “que pueden ver otros productos relacionados haciendo click en esos enlaces”.

Recuerda que esto es un simple ejemplo. No se trata de que pongas un montón de enlaces dentro de la ficha de tu mejor producto. O de que mezcles URL de diferentes categorías a lo loco.

– Cuida la Optimización de tu SEO Onpage.

Los 2 puntos anteriores forman parte de las acciones de mejora de tu SEO Onpage, pero hay más cosas que tener en cuenta para que tu tienda esté mínimamente optimizada.

Hay muchos elementos que Google evalúa para valorar si merece la pena posicionarte o no. Entre los más importantes están:

1.- Velocidad de Carga: Necesitas que tu web sea lo más rápida posible. Tener un hosting con buenas características técnicas te va a ayudar a mejorar la velocidad y la usabilidad de tu tienda.

2.- Evita los errores 404 y haz redirecciones 301: Lo más importante es que revises en tu Search Console que no tengas enlaces rotos ni páginas inexistentes. Todo eso te penaliza.

3.- Análisis de Palabras Claves: Debes saber que palabras usar para optimizar cada una de las URL de tu tienda. Utiliza tus palabras claves en las etiquetas H, en los títulos, las etiquetas ALT y en las metadescripciones. Todo debe estar relleno. Nada de dejar en blanco títulos o metadescripciones. Y por supuesto, nada de duplicar títulos o metadescripciones. Evita penalizaciones extras.

4.- Fichas de Productos: Tienes que currarte tus fichas. Nada de descripciones copiadas de otros sitios (te penaliza como contenido duplicado) ni nada de descripciones escuetas que no dicen nada (te penalizan por contenido pobre).

5.- Optimiza tus Fotos: Las fotos se suben con el nombre de archivo optimizado (nada de subir fotos con nombres: 12346.jpg eso te penaliza) Escoge una palabra clave y colócala en el nombre del archivo, en el TITLE y en la etiqueta ALT. Además debes subir las fotos optimizadas de tamaño (px) y peso (kb). Nada de subir fotos de 3 megas o de 1980px de ancho.

6.- Optimiza para SEO las páginas de las Categorías: Ya te lo he contado antes. Todas las URLs principales de tu tienda deben estar optimizadas con sus respectivas palabras claves.

7.- Usa las etiquetas H en tus textos: Las etiquetas (H1, H2, H3) son fundamentales pues son las herramientas que le dicen a Google que palabras quieres posicionar. El H1 es el nombre de la categoría o el nombre del producto. En los textos de descripción incluye H2 y algún H3 si lo necesitas.

8.- Potencia las Valoraciones de los Productos: Son muy positivas para tu SEO y te ayudarán a darle a Google contenido fresco que indexar. Además son geniales si a tu estrategia de SEO Onpage le sumas algo de SEO Offpage usando Google My Business.

9.- Diseño Web Responsive: Google cada vez toma más en cuenta que tu web se vea bien en los móviles como factor de posicionamiento.

10.- URLs Amigables: Tocando los enlaces permanentes de tu tienda (cuidado si no lo sabes hacer, porque puedes romper tu web) puedes hacer que la estructura de las URL sean sencillas de leer para Google. Elimina las preposiciones y conjunciones de tus URL, Google no las necesita para entender que es lo que has querido decir.

Trabajar el SEO tu tienda online es tu mejor arma para vender en el futuro.

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

7 comentarios en «Guía básica de SEO para Ecommerce»

  1. Supongo que la redacción ayuda pero cuando aterrice aquí después de tu advertencia “es un post largo” me esperaba palabras que se escaparan de mi vocabulario y trucos que no sabría implementar!
    Gracias por la claridad! No tengo tienda online pero cuando diseño webs me gusta tener en cuenta no sólo el diseño si no también la usabilidad y por supuesto no dejar al azar el posible crecimiento de la propia web. Me quedo con lo de los 3 clics y con pensar las categorías antes de actuar ☺️

    Responder
    • Hola!!

      jajaja me alegro que no te haya asustado el post. También es cierto que son conceptos muy básicos y es tontería complicaros la vida con términos enrevesados.
      Más adelante iré sacando artículos de SEO mucho más específicos y concretos. Seguro encuentras más de una cosa que te vendrá bien conocer.

      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Responder
  2. Qué interesante Arianna!! Menudo post te has currado!! Tengo una duda: lo de optimizar las fotos que se suben cambiando el título de ésta aplicando SEO…sabes si es efectivo también para tienda en Etsy?? Gracias por adelantado!!

    Responder
    • Hola Eva!!

      No para Etsy no necesitas aplicar SEO para las fotos. Etsy tiene su propia forma de etiquetar las fotos cuando son subidas a su plataforma y se encarga de ponerle una codificación específica. En Etsy solo puedes hacer SEO con el título del producto y las etiquetas. Otros factores de posicionamiento en Etsy, suelen ser la cantidad de favoritos y ventas tenga tu tienda y los listing promocionados dentro del propio Etsy. Todo esto hace que Etsy vaya “sumando” puntitos y decida subir el ranking de tus productos.

      Además recuerda que en Etsy debes pensar en el SEO de forma individual para cada uno de tus productos. En el caso de un tienda online propia, el SEO se diseña más de forma global.

      Besos

      Responder
  3. Gracias Arianna, cómo siempre clara y sencilla. Yo no consigo nada con mi web, todo hay que decirlo, pero también es cierto que de momento no me he decidido por vender mis productos de forma directa. Enlazo con Amazon Handmade, pero me tendré que replantear mi estrategía en el futuro, ya que las comisiones de estos marcket place son muy elevadas y encarecen el producto final, pero de momento ahí estoy en la lucha constante con el SEO.
    Besazos y mil gracias por el post.

    Responder
    • Holaaa Bruna!!

      Qué placer tenerte por aquí.
      A ver, tener una página web debe formar parte de tus estrategias de ventas, pero la página por si sola no hará magia.
      Esta bien si la quieres usar como “escaparate tipo porfolio” y luego redirigir al marketplace.
      Pero también te digo, que es tontería tener una web para sacar el tráfico y llevarlo a otro lado.

      Lo ideal sería que optimizaras para SEO tu web y activaras la tienda online para vender directamente en tu web.
      Y aparte puedes seguir manteniendo el marketplace como una 2da plataforma de ventas, pero independiente.
      De esta forma estarías diversificando tus canales de ventas y realmente le darías el uso que deben tener cada uno.

      Una buena tienda bien optimizada es muy provechosa si se sabe sacarle el jugo.

      besos!!!

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com