Hola!! Está vez vengo con un tema que pone nerviosa a más de una. ¡Cómo tratar con clientes difíciles y no morir en el intento!

Da igual que vendan de forma offline o online, todas las personas que conozco, en algún momento de sus vidas, han tenido que lidiar con este tipo de clientes. Y la verdad, debo confesar no es nada agradable en algunos casos.

Si me estás leyendo, es porque adoras crear piezas con tus manos y te hace ilusión que la gente use tus productos. Además, si también ganas dinero, entonces genial ¿No?

Ganar dinero y vender de forma fácil, es la fantasía de todas las emprendedoras que sueñan con vivir de su pasión.

Pero que pasa cuando se tuerce el destino y tu sueño se convierte en una pesadilla por culpa de un cliente, que paso tras paso, lo único que hace es, complicarte la vida con quejas y demandas absurdas. ¿Te ha pasado?

Consejos para tratar con clientes difíciles.

consejos para tratar con clientes difíciles

Los clientes lo son todo en un negocio. Ellos son la motivación que nos impulsa a crear piezas que los ilusionen, y también son la fuente de ingresos que debe tener todo negocio.

Si no tienes clientes no hay ventas. Sin ventas no hay negocio. Sin negocio no hay sueño ideal. ¡Es así de sencillo!

Si estás en mi grupo de Facebook (Estrategias de Ventas para Emprendedoras Handmade) seguramente ya me has oído varias veces decir que, vender es un proceso complejo.

Tanto si vendes de forma offline, (boca a boca, mercadillos, etc) o si vendes de forma online, (Fanpage, tienda online, Etsy, etc) necesitas aprender a lidiar con situaciones, que muchas veces te llevarán al límite, y tendrás que sacar lo mejor de ti para salir airosa.

Ya sabes que es muy importante que tengas definido tu cliente ideal. (descárgate mi Ebook Gratis AQUÍ).

Sin embargo, la cruda realidad es que, tus clientes actuales en algunos casos, no siempre serán tu cliente ideal.

No siempre te llegarán clientes fáciles de tratar y si realmente quieres vivir de tu negocio, es importante que aprendas a fidelizar, (o alejar definitivamente) a esos clientes difíciles que lleguen a tu vida.

Es por eso, que hoy quiero compartir contigo algunas ideas, para tratar con clientes difíciles y hacer que no pierdas la ilusión por seguir vendiendo eso que te gusta hacer.

Tipos de clientes difíciles.

tipos de clientes difíciles

¡Clientes hay de todo tipo! Cada cliente es un mundo y muchos de ellos presentan características, que los hacen únicos y los meten en nuestro universo de “clientes complicados de tratar”.

Te voy a resumir los 7 tipos de clientes difíciles, que he descubierto en todos estos años como comercial.

1.- El Cliente Prepotente:

Es la persona que llega y tiene una respuesta para todo. Es muy exigente y por lo general, no acepta las sugerencias que le hagas a la hora de presentarle tu producto.

Lo más preocupante de este perfil de cliente, es que, suelen reclamar con facilidad. Suelen quejarse y se niegan a reconocer que quizás los equivocados son ellos.

¿Cómo tratar con un cliente prepotente?

Lo ideal es escucharlos y dejarlos hablar, hasta llegar a un punto en donde tú puedas tomar el control de la conversación.

Para venderles, suele funcionar muy bien, presentar tu producto con un discurso interesante (y fuera de lo común), que les impida ponerse a la defensiva y crear objeciones de compra.

2.- El Cliente Indeciso:

A este tipo de cliente le cuesta arrancar y contar que es lo que le gustaría comprar. Necesita que le expliquen en detalle, todas las características de los productos y que le repitas todo, incluso varias veces.

Además de indecisos, en muchos casos son clientes inseguros, lo que hace mucho más complicado cerrar la venta.

¿Cómo tratar con un cliente indeciso