Vivimos una época tan agresiva comercialmente, que el precio termina siendo el principal arma de muchas marcas para captar nuevos clientes. El problema viene cuando un cliente pide una rebaja y no sabemos cómo reaccionar.

Hace poco hemos vivido días de locura con descuentos hasta en la sopa por el Black Friday, (Aunque lo de “Friday” se lo podrían ahorrar, porque lo que se ha visto ha sido una “Black Week” en toda regla).

¡Un descuento por supuesto que es una buena estrategia de ventas!

Puede ayudarte a aumentar la facturación en fechas concretas, a agilizar el ritmo lento de decisión de un cliente, e incluso a generar sensación de buena voluntad entre tu público, al contarles que les vas a ofrecer un precio especial.

Pero realmente sólo aprovecharás el potencial de esta acción, si aplicas descuentos de forma estratégica, y no cuando tu posible cliente te pida descuentos de buenas a primeras.

¡Es muy caro! ¿En cuánto me lo puedes dejar?

en cuanto me lo puedes dejar

La verdad es que en venta presencial esta objeción de compra, es más sencilla de rebatir que en venta online. (En el taller de Ventas Presenciales te cuento varias técnicas).

Tener a un cliente físicamente delante de nosotras, nos permite demostrarle que el producto que le estamos ofreciendo, vale realmente el precio que tiene marcado.

No digo con esto que la venta presencial sea fácil. Todo lo contrario, en mis 15 años como vendedora te puedo asegurar que la venta presencial es muy dura.

Pero aun así, teniendo conocimientos comerciales y sabiendo algo de psicología del comportamiento, es relativamente sencillo afrontar esta situación cuando tenemos a la otra persona enfrente.

Hoy quiero centrarme en el otro problema. Cuando los clientes piden rebajas en tu tienda online.

El dilema existencial de muchas marcas viene cuando, un posible cliente está viendo la tienda online y no estamos allí para defender en persona nuestros argumentos.

Ante el miedo de perder la venta por culpa de la idea de que la gente llegue a la tienda pensando: ¿Cuánto será lo más barato que lo encuentro?  las marcas hacen casi siempre lo mismo.

¡Ponen banners de descuento con luces de neón por toda la tienda online!

Pensamos que si de entrada le damos al cliente la opción de comprar más barato, resolveremos el eterno problema del: ¿Y en cuánto me lo dejas?

Una tienda online necesita un chat en vivo. Es tu única oportunidad para estar al alcance de un click y ayudar a cerrar la venta.

En mi web (solo para la versión móvil) estoy usando el plugin gratis WhatsApp Chat WP. Crea una ventana que se abre directo en tu WhastApp.

Ofrecer descuentos a los visitantes de tu tienda, antes de que vean el producto, a menudo tiene 3 consecuencias negativas.

ofrecer descuentos a los clientes de la tienda online

Es cierto que los clientes piden rebajas, pero aquí ya no se trata de que el cliente te pida o no ese descuento. Es que eres tú, la que se lo estás ofreciendo sin que esa persona te lo pida. Y ese querida mía, ese si que es un problema de estrategia.

Esto es lo que consigues con la idea de ofrecer descuentos a primera vista en tu tienda online.

(Repito, no digo que crear descuentos especiales en fechas puntuales sea mala idea. En este post me estoy refiriendo al uso abusivo de está técnica de forma constante).

1.- Desvirtúa el valor de tus productos.

Si el cliente atribuye que tus productos valen menos del precio que tienes marcado en la tienda, ¿Por qué