Cómo Crear una Marca de Productos Handmade - Arianna Léon

Consejos para crear una marca de productos handmade

Crear una marca de productos handmade que transmita coherencia y que sea rentable, puede ser una de las tareas más complicadas de conseguir para una artesana que sueña con vivir de su pasión.

Si algo tenemos en común las creativas, es que, se nos hace muy fácil crear con nuestras manos, pero el gestionarlo como un negocio se nos hace difícil de aplicar. ¿Haces manualidades bonitas, pero no sabes cómo crear tu negocio handmade? Si la respuesta es si, entonces este post te va a interesar.

Cómo creé mi marca de productos handmade.

como cree mi marca de productos handmade

Mi proyecto nació en el 2014 cuando tuve la necesidad de dedicarme a hacer algo, que además de darme ganancias económicas, me aportara también la posibilidad de trabajar en algo que me gustara hacer.

Mis productos no son ni la sombra de las piezas que empecé a vender en mis inicios. Mis casas de muñecas han sufrido una verdadera transformación, hasta convertirse en lo que realmente siento que deben ser.

Empecé vendiendo de forma tradicional con el boca a boca de toda la vida. Hasta que un día decidí crear una tienda online en WordPress + Woocommerce.

Además de mis productos físicos, también he creado infoproductos, enfocados a enseñar todo lo que sé acerca del diseño y creación de casitas miniatura.

Te lo cuento, para que veas que todas las marcas evolucionan. Crear una marca de productos handmade, no se escapa de este proceso de transformación.

7 Consejos básicos para crear una marca de productos handmade.

Quizás ahora mismo sueñas con tener una marca handmade preciosa, vender tus piezas hechas a mano, y que la gente hable de ti y tus productos. ¡Un sueño ideal! Y totalmente realizable.

Lo único que debes hacer, es poner el foco en las metas correctas y ejecutar los pasos necesarios para que, tu marca sea un digno reflejo de ese sueño que ahora tienes.

En el post de hoy, quiero darte unos consejos, para que puedas crear una marca handmade profesional.

1.- Tu marca eres tú y tú eres tu marca.

  • Lo primero es definir el concepto y espíritu de tu marca. Tienes que crear un negocio que sea reflejo de tus pasiones y que exprese todo lo que te hacer ser creativa.

Hoy en día, es muy importante que una marca transmita los mismos valores que la persona que está detrás de ella. Atrás quedaron los años, donde las marcas eran algo distante y las personas que las gestionaban no daban la cara.

Empieza conectando con tus valores personales y tus valores creativos. Define que es lo que quieres que sea tu marca handmade. Sólo tú sabes qué cosas quieres que tus productos le aporten al mundo.

2.- Define tus líneas de productos.

  • Si de verdad quieres crear un negocio de productos handmade con futuro, debes definir cuáles son los productos que vas a fabricar y analizar si tienen demanda en tu nicho de mercado.

¡Céntrate! Sé que te apasiona hacer de todo. Pero haciendo de tu marca un batiburrillo de cosas, nunca tendrás tu proyecto soñado.

Para ello, debes analizar que cosas de todas las que haces, son las que realmente se te dan mejor hacer y las que más te gusta hacer

Una cosa es hacer manualidades por hobby y otra muy distinta es dedicarte a esto como un negocio. Vas a pasar muchas horas, haciendo siempre las mismas piezas. Por eso, tienes que estar segura de que las piezas que haces, te gustan.

3.- Concreta el perfil de tu cliente ideal.

  • Define el nicho de mercado y el perfil de cliente ante los que te quieres posicionar con tu marca handmade.

Sin duda, es uno de los pasos más importantes, pues es el requisito indispensable para poder ejecutar todas tus acciones comerciales futuras.

Si no sabes cómo definir el perfil de tu cliente, date una vuelta por las categorías de Ecommerce, allí tienes información para crear tu modelo de negocio.

Lectura Recomendada:  Plataformas para vender por Internet sin tienda online

4.- Crea tu propuesta de valor.

  • Es importante que definas la propuesta de valor de tu marca. Es lo que marcará la diferencia y hará de tu marca algo único y especial.

Tu propuesta de valor es el argumento principal que le expondrás a tus clientes al momento de ofrecer tus piezas. Es el “porqué” tienen que comprar tus productos.

En el mercado artesanal hay cientos de chicas que pueden hacer lo mismo que tú, así que, es importante que te diferencies y le cuentes el porqué tus productos son diferentes y que beneficios le aportan a la persona que los use.

5.- Desarrolla tu mentalidad de empresaria.

  • Invierte los recursos que puedas. Al inicio lo normal es invertir grandes cantidades de tiempo para montar el negocio, y más adelante cuando comiences a vender, podrás invertir dinero en seguir creciendo.

Aquí es donde muchas creativas y la mayor parte de los negocios artesanos que conozco fallan.

Una cosa que debes tener clara, es que si gastas dinero en algo que haces y no ganas dinero con eso, entonces lo que tienes es un hobby.

¡Recuerda! No tienes un hobby. Estas creando un negocio y como tal debes tratar todos los aspectos de él.

6.- No infravalores tu trabajo.

  • Aprende a poner el precio correcto a tu trabajo. No te dejes llevar por tus pensamientos limitantes.

Es muy importante que cambies de mentalidad. Deja de ver tu proyecto como un hobby. Tienes un negocio y como tal hay que ganar dinero, así que prepárate para marcar una política de precios coherente.

Esto quiere decir, que debes ser muy consciente de todos los gastos que conlleva crear cada una de tus piezas. Tienes que aprender a llevar un control de costes, y saber cuanto te cuestan cada uno de los materiales que usas para fabricar.

También tienes que tomar en cuenta otras variables como, ¿Dónde compras los materiales? ¿Te tienes que desplazar muy lejos para comprarlos?. Si compras por Internet tu materia prima, tienes que tener en cuenta los costes de envío para que recibas tu pedido.

No olvides el coste de tu mano de obra. Es decir, tienes que establecer cuanto vale el tiempo que inviertes en fabricar cada pieza.

Por último, pon el margen de ganancia que quieres que tenga cada pieza. Este margen de ganancia se lo debes sumar a todos los costes que te he indicado antes.

El precio resultante será tu Precio de Venta. Y no te olvides de los costes de los impuestos y costes de envío de tus productos a los clientes.

7.- No pierdas el tiempo en acciones innecesarias.

  • Organízate y crea un calendario de trabajo, con las horas que le puedes dedicar a tu negocio, y prioriza las horas que necesitas para fabricar y las horas que debes dedicar a vender.

Prioriza el cómo inviertes tu tiempo. Como empresaria que eres de ahora en adelante, no puedes darte el lujo de perder el tiempo en acciones que “creas” que sirven para algo.

Tienes que aprender a optimizar tu tiempo. Es por ello, que las horas perdidas buscando inspiración en Pinterest, las debes dejar para los ratos muertos y no dedicarte a ello durante tu jornada laboral.

Para crear un negocio handmade rentable necesitas:

  • Desarrollar una marca con “alma propia”.
  • Definir tus productos estrella y tu público objetivo.
  • Crear una propuesta de valor que haga irresistible tus productos.
  • Vender con un margen correcto de ganancias.

Una marca handmade no se construye de la noche a la mañana. Como todo en esta vida, se requiere mucho trabajo y dedicación, pero teniendo la mente en los focos correctos, podrás avanzar de una forma más segura.

La coherencia y el éxito de tu marca, te lo dará el trabajo bien hecho, de cada uno de los puntos que te he comentado.

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

5 comentarios en «Consejos para crear una marca de productos handmade»

  1. gracias! estoy comenzando con mi proyecto y leer este post fue muy alentador, justo ayer entré en crisis por que en mi cabeza ya estoy en una etapa exitosa del camino… y en la realidad, estoy recién comenzando. Eso me genera mucha ansiedad! sumándole la vida misma, la maternidad etc. un abrazo! gracias por el post

    Responder

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com