Descubre Cómo Vender Manualidades - Arianna Léon

¿Cómo empezar a vender manualidades desde casa?

La venta de productos fabricados artesanalmente es una profesión que a mucha gente le atrae, entre otras cosas, porque vender manualidades permite ganar dinero, haciendo justo lo que le más le gusta hacer a las personas creativas.

Por eso, en este post vamos a hablar de las principales ventajas y desventajas de vender artesanías, así como también, vamos a ver las opciones que tienes para empezar a vender tus productos.

¿Qué tipo de manualidades se pueden hacer para vender?

Cuando se trata de productos artesanales y sobre todo de manualidades para vender, es importante que tengas en cuenta que si no son productos qué aportan valor y no se perciben como únicos, difícilmente los clientes los van a querer comprar.

Si te decides a crear una marca handmade, el primer paso, es que tu negocio sea de productos cuya técnica artesanal la domines a la perfección y seas capaz de crear piezas diferenciadas de tu competencia.

Para vender manualidades de forma rentable, es primordial que tus futuros clientes adoren tus creaciones y valoren la calidad.

Copiar productos que veas en internet o intentar conseguir fórmulas mágicas, lo único que te servirá será para fracasar en tu intento.

Intenta huir de los tópicos y de los productos que hace igual todo el mundo. Define un estilo propio, donde tu trabajo exprese el valor de cada producto.

En este sentido, los artículos artesanales que mejor funcionan se engloban dentro del sector de los regalos. Aumentando su percepción de valor, si estos productos son además personalizados.

Estas son algunas de las categorías de productos handmade que mejor rentabilidad dan:

  • Bisutería Creativa = Puedes fabricar desde collares, pulseras, anillos y cualquier objeto relacionado con los complementos femeninos.
  • Crochet y Trapillo = Los productos que más triunfan son todos los relacionados con el mundo infantil y los bebés.
  • Complementos para el Hogar = Aquí tienes un abanico muy amplio de productos. Desde cojines, mantas, manteles, hasta objetivos decorativos como jarrones, cuadros, etc.
  • Complementos de Moda = Si tienes buena mano para la costura creativa, puedes hacer camisetas personalizadas o cualquier prenda textil, como bolsos y mochilas.
  • Decoración de Fiestas = Tienes desde invitaciones para fiestas, hasta todo tipo de productos para personalizar cada evento.

¿Cuál precio poner a los productos artesanales?

que es una colección de productos handmade

Definir un precio de venta para un producto handmade puede ser algo complicado, pues entran en juego diferentes elementos a tener en cuenta.

En este post, te regalo una plantilla para Calcular tus Precios de Venta.

De todos modos, es importante que tengas en cuenta que para calcular tus precios de forma correcta es necesario que tengas muy claro el coste de tu tiempo por encima del coste de los materiales.

No puede valer lo mismo un producto para el que se necesitan 10 minutos para hacerlo, que un producto que necesita 1 semana, aun teniendo la misma materia prima ambos.

Esta diferencia de tiempo de fabricación debe reflejarse en el precio final de venta, esto es lo que hará realmente que a final de mes veas las ganancias acordes a tu esfuerzo y trabajo.

Y para terminar de redondear tu estrategia de precios, una vez tengas una idea aproximada de tus precios de venta, debes analizar tu competencia y comparar sus precios con los tuyos. En ocasiones es difícil encontrar productos que sean iguales a los tuyos para hacer estas comparativas, en esos casos, te puede valer analizar una competencia que haga algo similar.

De todos modos, ten presente siempre que tus precios finales deben responder a una premisa básica, y es que deben dejarte un margen de ganancias que te permita seguir con tu negocio. Muchas creativas comenten el error de vender demasiado barato, por lo que terminan sin liquidez monetaria que les permita seguir produciendo en el futuro.

Por último, si además de colocar un precio de venta adecuado, no eres capaz de comunicar de forma correcta el valor percibido de ese producto, los clientes difícilmente van a apreciarlo más allá del precio que le hayas puesto a tus artesanías.

Sitios para vender manualidades o productos handmade.

A la hora de encontrar el sitio ideal para vender tus productos artesanales, tienes que tener en cuenta qué facilidades te da cada opción.

Básicamente existen 3 opciones para vender productos hechos en casa:

1.- Vender artesanías en tiendas físicas de manualidades:

Existen infinidad de tiendas físicas que puedes contactar para proponerles vender allí tus productos. La principal ventaja de esta opción, es que no tienes que pensar en buscar clientes, sino que es trabajo de la tienda. Tú solo te limitarías a suministrar la cantidad de productos que te pida la tienda para mantener el stock que hayáis acordado.

Lectura Recomendada:  Cómo crear una colección de productos handmade

La parte menos buena de esta opción, es que actualmente hay mucha saturación de mercado y que, dependiendo del tamaño de tu ciudad, puede ser un poco complicado encontrar una tienda dispuesta a vender tus productos. Además, en algunas ocasiones, puede ser difícil llegar a un acuerdo que satisfaga tanto a la tienda, como a ti como vendedora.

2.- Vender artesanías en ferias de manualidades:

Una opción tradicional para vender manualidades han sido desde siempre las ferias itinerantes que se hacen en muchas ciudades.

Normalmente las organizan las autoridades de cada pueblo o ayuntamiento y donde tienes la posibilidad de alquilar o compartir un espacio de venta donde montar tu puesto y atender a los posibles clientes que se acerquen a mirar.

Lo bueno de esta opción, es que, dependiendo de la feria se puede conseguir una gran afluencia de público. Es primordial que conozcas todas las ferias que se organizan cerca de donde vives.

Actualmente el sector de las ferias vive unos de sus peores momentos por la crisis del Covid, pero en algún momento en el futuro todos esperamos que se pueda remontar y las ferian vuelvan a ser lo que eran antes.

3.- Vender artesanías en una plataforma de venta online:

Aquí se te abren varias opciones. Una forma rápida, sencilla y económica de comenzar a vender por internet, es usar Marketplace que ya existen especializados en el mundo handmade.

Aunque hay varios de estos marketplaces, sin duda los más importante son Amazon Handmde y Etsy. Para vender desde estos sitios, debes tener en cuenta que son lugares con muchísima competencia, y donde tienes que hacer un trabajo en profundidad para posicionar tus productos para aparecer en las búsquedas que hagan los posibles clientes.

Y según mi punto de vista, la mejor opción para vender online es hacer desde tu propia tienda online. Trabajando un diseño web bonito, un copy que incentive a la venta, unas fotos cuidadas y un adecuado posicionamiento SEO, puedes conseguir vender desde casa tus manualidades.

¿Cuánta cantidad de productos debo fabricar para empezar a vender?

Como vender manualidades desde casa

A la hora de lanzar una marca handmade y comenzar a vender, es necesario hacer un estudio previo del mercado, que te permita tener una idea aproximada de la demanda que puedan tener tus productos.

Dependiendo de tu nicho de mercado, del perfil de cliente ideal que hayas definido, de los canales de venta donde estés trabajando y de la demanda que tengas, puedes tomar la decisión de fabricar más o menos cantidades de cada producto.

Mi consejo si estás empezando es que no te arriesgues y fabriques pequeñas cantidades para ir testeando el mercado y detectar qué productos tienen mayor interés dentro del público donde eres visibles.

A medida que vayas teniendo feedback de tu nicho de mercado y vayas cogiendo más experiencia, podrás dar el siguiente paso y fabricar mayores cantidades de productos sin miedo a que queden sin venderse. Recuerda que tu principal objetivo no es fabricar a lo loco, sino vender lo más rápido

¿Qué se necesita para vender artesanía legalmente?

Comenzar un negocio handmade puede ser un poco complicado a nivel legal, porque dependiendo de cada país existen diferentes normativas que regulan esta actividad.

En este post, no voy a detenerme a comentar en detalle, lo hablaremos en profundidad en otro post más adelante.

En esencia lo básico es que tengas claro que, para montar un negocio de forma legal, deberás darte de alta de autónoma (esto aplica a las leyes Españolas) y pagar una cuota fija todos los meses correspondiente al pago de la Seguridad Social.

Además, también tendrás que declarar tu actividad en Hacienda y pagar trimestralmente la cantidad de IVA que corresponda a lo facturado ese periodo, así como, la parte de IRPF proporcional.

En algunas webs aconsejan no darse de alta en la SS y en Hacienda, mientras los ingresos sean inferiores al salario mínimo. Por mi parte, no recomiendo esta opción porque, aunque es cierto que existen sentencias favorables en situaciones similares, la realidad es que no darse de alta es una falta a las leyes.

Si has definido correctamente las bases de tu negocio, y tienes claro que puedes comenzar a ganar dinero con la venta de tus productos, mi consejo es que te des de alta desde el inicio, y así cumplas con tus obligaciones fiscales. Te invito a ver los post sobre legalidad para ecommerce que tengo en la web.

Flecha

Si te ha gustado, o te ha sido útil, por favor comparte este post. Me ayudarás a llegar a más personas y yo te lo agradeceré mucho.

¡Muchas gracias por compartir!

12 comentarios en «¿Cómo empezar a vender manualidades desde casa?»

    • Hola Ivanna

      Pues la respuesta de esa pregunta tiene 2 partes.
      Por un lado, depende del país donde vayas a vender. Cada país cuenta con una normativas diferentes en cuanto a la legislación de los juguetes infantiles. Pero si, en el nicho de los productos infantiles tienes que cumplir con normativas de seguridad. Mi consejo es que investigues la normativa de tu país.

      Y por otro lado, los protocolos de seguridad, dependen del nicho de mercado y la tipología de los juguetes concretamente. Por ejemplo, un muñeco de amigurumi y un tablero de fichas de madera, no tienen el mismo público objetivo (son para tramos diferentes de edad) y en este caso, las normas de seguridad que se aplican tendrán matices diferentes.

      De todos modos, ten presente que independiente de esto que te digo, tú como dueña de la marca debes garantizar en todo momento la calidad de tus productos y evitar cualquier posibilidad de accidente grave mientras se hacen uso de tus productos.

      Mi consejo, investiga bien antes de lanzar tu marca.

      Responder

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad.*

Legalidad: Tus datos serán tratados conforme mi Política de Privacidad. Uso Datos: Responder a tu comentario. Consentimiento: Al enviar das tu permiso expreso. Almacenamiento: Tus datos estarán almacenados en OVH Cloud, acogido al EU Privacy Shield. Política de Privacidad de OVH Cloud En ningún caso, tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Ejerce tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a contacto@ariannaleon.com