Algunas de las preguntas que recibo cuando la gente me contacta, son: ¿Cómo funciona la asesoría para marcas creativas? ¿Realmente me sirve la asesoría si vendo X productos? ¿Cuál es el nivel que debo tener para aprovechar tu asesoría?

En realidad, recibo muchas más preguntas, pero en su gran mayoría, las dudas se centran en saber si mi servicio de asesoría y consultoría para tiendas online, les ayudarán a vender más.

La gente se centra en la idea de vender más y sus dudas son, si yo les voy a decir cómo aumentar sus ventas.

Buscan la seguridad de una respuesta que les garantice el éxito y se les olvida que el éxito es un concepto diferente para cada quien.

Este post es un poco extraño pues estoy hablando de mí (horror de marketing “centrar la atención en mí” jajaja) y no estoy contando algo que te interese a ti. Pero verás como este post tiene más valor de lo que aparenta.

Lo más sencillo es empezar por el principio. 

• ¿Cuál es la función de una asesora de negocios handmade?

Al contrario de lo que se puede pensar, una asesora no enseña conocimientos. Es decir, no voy por la vida enseñándole a las personas todo lo que deben dominar de un tema específico o dando lecciones de conocimientos técnicos para aprender a usar una aplicación, un plugin, una web o cualquier otra cosa.

Hoy en día se confunde el concepto de asesorar con dar formación. La asesoría para marcas creativas trata de guiar en la mejor dirección posible y hacer ver cuáles son los obstáculos a superar, para así corregirlos o prevenirlos.

Mi papel como asesora técnica/comercial, se basa en conocer el estado actual de los negocios de mis clientas, y definir un plan de acción para que cada persona realice mejoras en su marca.

Es decir, mi objetivo es ser el faro que marque tu camino.

Te diré qué cosas debes hacer, qué debes evitar y qué errores debes corregir, con el fin de qué logres los objetivos que previamente hayamos definido en nuestro plan de acción.

Suena sencillo, ¿No?

La realidad es que, llegadas a este punto entran en juego 3 factores importantes, (yo diría que claves) que pueden cambiar la percepción de si la asesoría ha merecido la pena o de si se han conseguido los objetivos marcados.

Estos factores son: 

  1. Las expectativas que trae cada persona.
  2. El nivel actual del negocio en todos sus sentidos.
  3. Los conocimientos concretos de cada persona.

• ¿La asesoría personalizada ofrece resultados seguros?

La asesoría personalizada ofrece resultados seguros

Como te decía antes, tengo un perfil de asesora técnica/comercial. Esto quiere decir que me centro en dar orientaciones de 2 tipos.

Por un lado, digo qué mejoras técnicas se pueden aplicar en una tienda online, y por otro lado, indico las mejoras comerciales a implementar. Suenan parecido, pero son conceptos muy diferentes.

Y aquí es donde entran en juego los factores que te dije antes y que sin duda, determinan el resultado de la asesoría.

Te lo voy a representar en 2 sencillos ejemplos: 

No se puede (o no se deberían) aplicar estrategias enfocadas a ventas, cuando veo una tienda online que no funciona ni para atrás a nivel técnico. Obviamente lo primero es corregir los errores técnicos, para luego potenciar las ventas.

En este ejemplo, hay un problema de falta de alineación del estado actual del negocio, con los objetivos que esa persona aspira. Es importante hacer una auditoria que nos diga si tu marca está lista para saltar al siguiente nivel, o si por el contrario, necesita correcciones básicas.

Otro ejemplo.

No se puede pretender aumentar las ventas de un mes para otro, cuando la dueña del negocio no cuenta con el conocimiento suficiente para aplicar estrategias comerciales complejas, (Face ADS, Google ADS, email marketing, embudos automatizados, etc).

Aquí hay un problema de expectativas altas versus falta de conocimientos. Mi trabajo es ser lo más honesta posible contigo, y si veo que no tienes el suficiente control de ciertos temas, tengo que hacerte ver que las ventas no van a aumentar así como así.

¿Ves por donde voy? Yo aunque quiera ayudarte lo máximo posible, no puedo hacer magia.

Es importante ajustar deseos y expectativas a la realidad actual del negocio, y en muchos casos, tomarse el tiempo de aprender lo necesario, para luego aplicar acciones comerciales que acerquen a la meta.

• Tipos de enfoques y niveles de asesoría para marcas creativas.

La asesoría para marcas creativas se puede dividir en 3 enfoques diferentes, que a grandes rasgos se adaptan a los 3 estados por los que atraviesa una emprendedora. Lógicamente esto no es rígido y dependiendo de cada persona, hay que personalizar cada asesoría.

niveles de asesoría para marcas creativas

1.- Asesoría de Definición Inicial:

Aquí entrarían quienes quieren vender de forma más profesional, pero que aun tienen muchas dudas. Son personas con expectativas medias, pues su principal deseo es comenzar a vender. Pero también suelen tener muy pocos conocimientos (o si los tienen, es solo teoría pues nunca los han llevado a la práctica).

En este caso, la asesoría se centra en ayudar a definir lo que se quiere hacer como marca. Se busca establecer objetivos de negocio y marcar pautas para ir dando pasos y profesionalizar lo que hace.

Suelen ser asesorías más “teóricas”, pues hay que hablar de (y concretar) la base del negocio. Crear la propuesta de valor, definir la voz de marca, tener claro las líneas de productos, establecer políticas de precios, definir el cliente ideal, saber qué canales de comunicación y venta se van a usar y concretar la plataforma de venta que se va a trabajar.

¿Cómo saber si la asesoría de definición inicial ha sido exitosa? 

Ha funcionado si la persona cuenta con las herramientas para lanzar su marca al mercado y validar su modelo de negocio. Si tiene claro cómo quiere comunicarse con su cliente ideal, qué le va a ofrecer, dónde se lo ofrecerá y cómo incentivará el deseo de compra.

2.- Asesoría de Mejoras Técnicas:

Serían aquellas personas que ya cuentan con un negocio andando, pero que no son capaces de conseguir las ventas que les gustarían. Suelen tener expectativas altas, pues sienten que ya tienen “tiempo en el mercado”, pero muchas veces, no son conscientes de la cantidad de errores que cometen tanto en la tienda, como en sus estrategias comerciales.

Aquí el foco está en detectar y corregir los errores.  Es importante que la persona se mentalice en aprender todo lo necesario, por lo que es una asesoría, donde hay una curva de aprendizaje alta por parte de la persona (conocimientos que debe desarrollar por su cuenta).

Suelo marcar una hoja de ruta personalizada donde le digo a cada persona, qué cosas debe corregir, qué cosas debe aprender, qué cosas debe priorizar por encima de otras y qué cosas debe dejar para el futuro.

¿Cómo saber si la asesoría de mejoras técnicas ha sido exitosa? 

Si después de todas las correcciones técnicas, la persona comienza a ver mejoras en sus métricas y KPI´s de medición. Por ejemplo, si comienza a recibir más tráfico orgánico, si va aumentando su tasa de conversión, o si obtiene ventas de clientes que daba por perdidos.

3.- Asesoría de Impulso de Ventas:

Este sería el segmento de negocios ya consolidados, que generan ventas y que tienen una comunidad que los conoce. Suelen tener expectativas muy altas, porque saben muy bien lo que quieren a nivel comercial. Tienen conocimientos sólidos de las cosas que controlan (por ejemplo redes sociales), pero tienen conocimientos medios en otros temas.

El objetivo está claro. Aumentar ventas en un período concreto de tiempo.  Para ello, la asesoría se centra en dar pautas de qué tipos de estrategias de ventas se pueden aplicar de forma inmediata.

Se basa en llevar a la práctica los conocimientos que se tienen. Suelen ser muy intensas pues gran parte del secreto comercial está en descubrir qué cosas le funcionan a cada marca, con lo cual, las personas deben experimentar hasta dar con la fórmula que mejor se adapta a su negocio.

¿Cómo saber si la asesoría de impulso de ventas ha sido exitosa? 

¡Sencillo! Si se logran los objetivos de venta en el periodo de tiempo establecido, por ejemplo, realizar el lanzamiento de una nueva colección y vender lo que se había planificado.

• Una asesora no te enseña, sino que te da las herramientas para que tú te pongas en marcha.

Buscar a una persona para que te asesore en tu negocio, es algo vital si tienes dudas y no se sabes por donde tirar.

Pero también es importante que tengas claro que esa persona no hará magia por ti, sino que te dará los medios para que ajustes tus expectativas a la realidad, que mejores el estado de tu negocio y que aumentes tus conocimientos para así lograr todo lo que te hayas propuesto.

Antes de irme me gustaría invitarte a que leas los testimonios de las personas que han pasado por mi asesoría para marcas creativas. Ellas mejor que nadie para contarte su experiencia. Ellas Opinan Aquí.

Y recuerda que cualquier duda, puedes escribirme a mi correo contacto@ariannaleon.com Estaré encantada de responder a todo lo que necesites.

¿Ahora le ves sentido cuando digo que el éxito se mide diferente para cada persona? Cuéntame que tipo de enfoque crees que necesitas aplicar en tu marca.